El terror volvió este martes 28 de septiembre a los centros carcelarios de Guayaquil. El saldo inicial de los disturbios registrados esta mañana en la antigua Penitenciaría del Litoral es de 24 internos asesinados, cinco de ellos decapitados, y 48 heridos, confirmaron esta tarde autoridades del reclusorio.

Al inicio de los enfrentamientos entre bandas, en videos compartidos por vecinos del sector, se observó a varios reos sobre los techos y además se escucharon detonaciones y explosiones provenientes del interior de la cárcel.

Por aquello, personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) restringió la circulación en esa carretera a fin de facilitar la movilidad de unidades policiales y militares que llegaron a atender la emergencia.

Publicidad

En medio del ruido de las detonaciones, el centro carcelario activó los protocolos de seguridad, que incluyen la evacuación de todo el personal administrativo. Luego de varios minutos, uniformados de la Policía ingresaron al reclusorio para intentar controlar los enfrentamientos que se reportaron en algunos pabellones. Mientras tanto, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en una publicación en redes sociales afirmó que el incidente se habría iniciado por riñas entre bandas delictivas.

Según los primeros reportes, los disparos empezaron a las 09:00 cuando los reos de los pabellones 8 y 9 (donde están recluidos integrantes de Los Lobos y Tiguerones) quisieron ingresar a los pabellones 10 y 12 (ocupados por miembros de la banda Chone Killer). Decenas de reos subieron a los techos, se observó en otros videos que hicieron los moradores.

Estas son las vías alternas para ingresar o salir de Guayaquil debido al cierre de la vía a Daule por disturbios en centro penitenciario

Policías y militares se movilizaron al centro carcelario, la mañana de este martes 28. Foto: El Universo

En tanto, los negocios que se encuentran en las inmediaciones del centro carcelario cerraron sus puertas. Asimismo, los transeúntes se escondieron, pues unas balas perdidas incluso llegaron a esa zona.

Publicidad

Un militar que inspeccionaba ese sector comercial iba con un proyectil (indicio balístico) en sus manos advirtiendo a la gente que se escondiera porque habían caído algunas balas.

“Los del (pabellón) 12 encontraron un dron con una granada que afortunadamente no hizo explosión. Dicen que lo lanzaron (dron) desde el 8 porque a esa hora estaban en los techos”, contó el hermano de un privado de libertad que llegó al sector tras recibir varios videos.

Publicidad

Estado vs. narcos: ¿hay señales de una guerra no declarada en Ecuador?

A las 10:30 desde el interior del reclusorio se volvieron a escuchar varios disparos, incluso similares a los de un fusil. En los exteriores, tres ambulancias esperaron para entrar a esa cárcel, pues como seguían los disturbios nadie ingresaba para atender a los posibles afectados.

Incidentes también en cárcel Regional

Minutos después, cerca de las 11:00, en la cárcel Regional, ubicada a pocos metros de la Penitenciaría, también se reportaron incidentes y se observó la salida de varias ambulancias con dirección a Guayaquil.

En medio de los enfrentamientos, la Gobernación del Guayas informó que se logró la evacuación de un grupo de cocineros que se habían quedado en el interior de la Penitenciaría.

Pasadas las 15:00, el gobernador Pablo Arosemena, quien acudió al complejo penitenciario, confirmó que se “restableció el orden”.

Publicidad

Fausto Buenaño, comandante de la zona 8 de la Policía Nacional, señaló que inicialmente se reforzó el perímetro de la prisión para evitar posibles fugas de reclusos. Luego del arribo de unidades tácticas, se ordenó el ingresó a la cárcel para ir tomando el mando de los pabellones 1 y 3, donde se encontraron cinco cadáveres. En el pabellón 5 se encontró la escena de mayor violencia con 19 asesinados por impacto de armas de fuego y granadas. Además hubo al menos 48 internos heridos, según el SNAI.

Estos disturbios han sido reiterados en varias prisiones del país en los últimos meses. Justamente, el pasado 13 de septiembre, en la cárcel Regional, ubicada a pocos metros de la Penitenciaría, se registraron al menos tres explosiones que coincidieron con el sobrevuelo de aparatos. Ese hecho dejó daños en el techado del área de máxima seguridad.

Los episodios de violencia de este martes 28 se presentan un día después de la salida de Fausto Cobo, quien dejó la dirección del SNAI para ocupar el cargo de secretario del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Ahora, el SNAI estará liderado por Bolívar Garzón Espinosa.

El 22 de julio pasado, Cobo asumió el cargo luego que en otros incidentes murieron 22 reos en las cárceles de Guayaquil y Latacunga. En ese entonces, el presidente Guillermo Lasso emitió cuatro medidas urgentes, entre esas la declaratoria de estado de emergencia en el sistema penitenciario.

El 23 de febrero pasado, 80 reos fueron asesinados en la Penitenciaría del Litoral, Centro de Privación de Libertad Zonal 8, el CRS Sierra Centro Norte (Cotopaxi) y el CRS de Turi (Cuenca) en la peor masacre en el sistema carcelario. (I)

Tránsito restringido en la vía a Daule por incidentes en la Penitenciaría del Litoral. Foto: Cortesía CTE