La Policía Nacional confirmó la veracidad de un documento que se difundió en redes sociales en el que la nueva directora de la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo, Irany Ramírez, suspendió todos los francos (salida libre) desde el miércoles 21 de septiembre hasta nuevo aviso.

El documento dice que los servidores policiales de la escuela de formación policial, incluido personal administrativo, instructores y aspirantes a servidores policiales, no podrán contar con francos hasta una nueva orden.

Las razones que recalca este texto son “en torno a la jornada de manifestaciones convocadas por las organizaciones sociales que se desarrollará a partir del día de hoy 21 de septiembre de 2022″.

Publicidad

Sin embargo, el documento se hizo viral un día después.

¿Cómo llegó la Policía a Casitagua para hallar el cuerpo de María Belén Bernal? Esta es la versión policial

En redes sociales varios usuarios han señalado que esta orden sería para impedir que los cadetes y oficiales emitan algún comentario en relación a la desaparición y hallazgo del cuerpo sin vida de la abogada María Belén Bernal, quien ingresó a estas instalaciones el 11 de septiembre y fue encontrada en el cerro Casitagua este miércoles.

QUITO (21-09-2022).- En primer plano la Escuela Superior de Policía Gral. Alberto Enríquez Gallo. En segundo plano, el cerro Casitagua, lugar en el que fue encontrado el cuerpo de María Belén Bernal. Foto: Carlos Granja Medranda

Desde la desaparición, una serie de falencias en la seguridad de la escuela policial han sido determinadas por las autoridades. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, ofreció disculpas a los familiares de la abogada Bernal, además, ordenó la separación del anterior director y pidió que todos los involucrados en esta muerte sean procesados administrativa y penalmente.

Publicidad

Madre de María Belén Bernal aseguró que acudirá a instancias internacionales para reclamar por el asesinato de su hija

Una agente de Policía que pidió mantener su nombre bajo reserva informó a este Diario que la suspensión de francos era una práctica habitual, por temas de conmoción nacional, por castigo o por necesidad de contar con personal en diferentes eventos, por ejemplo, manifestaciones. (I)