Buena Fe, LOS RÍOS

Cinco meses de investigación les tomó a los agentes de la Unidad de Delitos Contra el Abigeato de la Policía desarticular una organización delictiva dedicada al robo de ganado que operaba en cantones como Buena Fe y Puebloviejo de la provincia de Los Ríos, y en Santo Domingo.

Publicidad

Los uniformados ejecutaron el operativo Victoria 6 durante la madrugada de este miércoles. Lograron la captura de seis hombres y dos mujeres, quienes pertenecerían al grupo delictivo Los Chavas.

Los allanamientos se realizaron en los tres cantones mencionados. El reporte policial detalla que Los Chavas serían presuntamente responsables de varios delitos de abigeato mediante intimidación, uso de armas de fuego, fuerza y violencia en distintos sectores de las provincias de Los Ríos y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Publicidad

Uno de los detenidos fue identificado como Miguel Ángel C., de 64 años, alias Chava. Él sería el “cabecilla y coordinador directivo” del grupo delincuencial, precisa el informe de la Policía. El sujeto registra diez antecedentes desde el año 1986 por delitos de robo, asociación ilícita, tenencia de armas y abigeato.

Sicarios en moto asesinan a un comerciante cuando conversaba con unos amigos, en Babahoyo

También está Viviana Vanessa C., de 42 años, alias Vivi, que cumplía el rol de coordinadora y registra dos antecedentes: uno por cohecho en el 2007 y otro por tráfico de drogas en el 2016.

Karen Margarita A., de 42 años, quien cumplía el rol de financista. Luis Enrique B., de 37 años, alias Lucho, era el coordinador logístico y transportista; el sujeto registra antecedentes por abigeato.

Leonardo Damián C., de 34 años, alias Flaco, era el arreador y registra cinco antecedentes por delitos de abigeato, tráfico de drogas y asociación ilícita.

José Miguel C., de 39 años, también fungía como arreador. Tiene antecedentes por abigeato y procesos judiciales por robo, ingreso de artículos prohibidos, entre otros.

Richard Rogelio B., de 40 años, alias el Chino, era otro de los arreadores y también cuenta con antecedentes por el delito de abigeato.

Kléver Jacinto V., de 48 años, era el receptador. El sujeto no registra antecedentes personales ni procesos judiciales.

Durante el operativo se decomisaron celulares, un camión y otras evidencias vinculantes al delito de abigeato.

Sujetos armados secuestraron a psicóloga de la Fiscalía, en Quevedo

La Policía informó que en la organización delictiva Los Chavas sus integrantes cumplían funciones específicas. Además, antes de ejecutar el robo, hacían seguimientos a sus víctimas y su entorno.

Luego ingresaban a fincas, domicilios y predios ganaderos donde amedrentaban a los propietarios con armas de fuego, los maniataban para finalmente robarles no solo el ganado o caballos, sino también el material agrícola, electrodomésticos, celulares, dinero en efectivo.

Para la ejecución de los asaltos contaban con camionetas y camiones donde embarcaban lo robado para luego comercializarlo de manera ilícita con guías de movilización y documentos adulterados en diferentes sectores del país, obteniendo cuantiosas ganancias económicas.

“En uno de los delitos está el robo de 83 semovientes vacunos, maquinaria agrícola, menaje de casa, terminales móviles, dinero en efectivo; lo que representa una afectación económica a las víctimas del sector ganadero por un aproximado de 110.000 dólares”, precisa la información policial. (I)