Los seis detenidos producto del primer coche bomba que explotó la noche del miércoles 30 de septiembre, en Quito, fueron encontrados en el sector de La Y, por equipos especializados de la Policía Nacional. En el lugar les habrían encontrado con líquido inflamable y armas de fuego.

Cinco son de nacionalidad ecuatoriana, uno colombiano. De estos, cuatro presentan antecedentes. Sin embargo, existen peculiaridades con las últimas detenciones de las que fueron parte algunos de ellos.

El ministro del Interior, Juan Zapata, señaló que tres delincuentes recibieron medidas sustitutivas por otro delito hace 60 días. Pero lo que más llamó la atención de las autoridades fue que dos de ellos fueron aprehendidos hace quince días por el robo de un camión valorado en $ 140.000, aunque dijo que sorpresivamente en esa ocasión se archivó la causa.

Publicidad

Secretario de Seguridad cree que coches bombas colocados en Quito están ligados a intervenciones en cárceles

Estos son los detenidos en el coche bomba que explotó en la calle Robles y 9 de Octubre:

  • Carlos C., de 34 años, registra siete antecedentes: por tenencia de armas, robo, asesinato y abuso de armas.
  • Hugo E., de 31 años, registra dos antecedentes, por robo.
  • Andrés B., de 29 años, registra tres antecedentes por tenencia y posesión ilícita, asociación ilícita y robo.
  • Luis M., de 29 años, registra un antecedente por robo.
  • Antony D., colombiano de 29 años, no registra antecedentes.
  • Marco T., de 29 años, no registra antecedentes.

En el lugar se encontró el vehículo que terminó incinerado, que había sido reportado como robado. Dos tanques de gas, explosivos de mecha corta y combustible fue encontrado en el interior. Además, una motocicleta sin placas de identificación.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, también anunció que producto del segundo coche bomba, el que explotó la madrugada de este jueves en la avenida 12 de Octubre y Wilson, fueron detenidas cuatro personas que estarían involucradas con el hecho.

Publicidad

Estos son los detenidos por el coche bomba que explotó en la avenida 12 de octubre y Wilson:

  • Jorge P.
  • Joseelyn R.
  • Damián Q.
  • Andrea C.

El techo del segundo coche bomba de Quito voló hasta la terraza del edificio de al lado

En total serían diez personas aprehendidas que serán investigadas sobre la procedencia de todos los materiales utilizados y de las causas que motivaron estos atentados.

Publicidad

Desde la policía adelantaron que la hipótesis más fuerte que manejan obedece a una respuesta contra el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) a causa de las últimas intervenciones realizadas en las cárceles del país. (I)