NOTICIAS

Publicidad

‘Los vecinos están perdiendo el miedo y se están animando a denunciar’: esta semana en Guayaquil se triplicó la cifra de denuncias contra extorsionadores

En Segura EP ahora también hay militares que monitorean las cámaras y coordinan operativos en tiempo real con las brigadas.

En un operativo en las calles Alcedo y Leonidas Plaza se detuvo este lunes 15 de enero a alias 'Pocholo', el segundo al mando de Los Lobos, una de las bandas denominadas por el Gobierno terroristas. Foto: Carlos Barros

Publicidad

Actualizado el 

Hasta el 14 de enero del 2024 un total de 487 alertas por asaltos registró el ECU911 en Guayaquil. Esto es el 19 % menos que el mismo periodo del 2023, cuando se reportaron 598 llamadas.

Así lo explicó Andrés Sandoval, director de la Empresa Pública de Seguridad (Segura EP), quien sostiene que la presencia policial y militar en las calles sí ha generado mayor sensación de seguridad en las calles.

El funcionario también señaló que en la cifra de muertes violentas se registra una leve baja. En los primeros catorce días del 2023 hubo 86 asesinatos en la urbe porteña versus 82 casos del 2024.

Publicidad

Incluso las llamadas por violencia intrafamiliar han bajado. Pasaron de 888 alertas en las primeras dos semanas del año pasado a 560 llamadas de auxilio en el presente año.

Las cifras que subieron, según los datos oficiales del ECU911, son los delitos de secuestro extorsivo. En 2023 se registraron dos casos versus ocho alertas que se dieron en las últimas dos semanas.

Además, el reporte de personas heridas también se elevó. Se pasó de 96 casos a 144 del 1 al 14 de enero. Un ejemplo son los once heridos que hubo el sábado en un sector del Guasmo sur cuando sicarios llegaron a disparar contra niños y jóvenes que jugaban índor en la cooperativa Proletarios sin Tierra. Un menor de 15 años murió.

Publicidad

En Segura EP operadores, militares y policías analizan llamadas, imágenes de las cámaras y hasta videos que se suben a redes para realizar los operativos y detener a los miembros de las bandas catalogadas como terroristas. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Sandoval también mencionó que se han triplicado las llamadas para denunciar a los extorsionadores. Solo del 1 al 14 de enero recibieron 233, un promedio de quince diarias. En 2023 se reportaron 1.570 alertas por vacunadores, eran cinco llamadas por día.

“Los vecinos están perdiendo el miedo y se están animando a denunciar porque ven los operativos”, indicó Sandoval, quien agregó desde esta semana tienen presencia militar en las instalaciones de Segura EP para analizar las imágenes de las cámaras y la información que reciben en llamadas.

Publicidad

Don Julio, el dueño de una tienda de la Juan Montalvo, recibió un tiro en el pecho y otro en la mano y está hospitalizado

Así se coordinan en tiempo real los operativos con los uniformados, quienes están realizando allanamientos en el contexto del estado de guerra declarado el 9 de enero por el presidente Daniel Noboa tras la incursión de hombres armados a TC Televisión.

Ese día, durante la tarde, al ECU911 se realizaron más de 5.000 llamadas, dijo el director de Segura EP, la entidad que analiza las cifras, alertas y videos de redes sociales y con inteligencia artificial determina dónde se esconden las bandas para organizar los operativos con los militares.

Este lunes 15 se allanaron varios puntos del suburbio de Guayaquil y en las calles Alcedo y Leonidas Plaza se detuvo a alias Pocholo, quien sería el segundo al mando de la banda Los Lobos, una de las 22 organizaciones delictivas catalogadas por el Gobierno como terroristas.

Los operativos para retener carros y motos sin placas también continúan. Este lunes, 23 carros y 36 motos fueron retenidos en dos horas de operativo en el parque Forestal (avenida Quito y Portete). (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad