Casi tres toneladas de droga fueron encontradas en un tráiler que se movilizaba por la vía Perimetral, en el sur de Guayaquil.
Varias unidades especiales de la Policía participaron en la operación Victoria 17, que impidió el arribo de la carga ilícita (2,94 toneladas) hacia uno de los puertos marítimos de la urbe y su posterior envío a la ciudad de Amberes (Bélgica).
Publicidad
El general Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, indicó el viernes 18 de marzo que dentro de las indagaciones preliminares de los agentes policiales se conoció de un vehículo pesado, proveniente de Chone (Manabí), que trasladaba gran cantidad de droga en una carga de madera teca hacia la zona portuaria.
Este cargamento, a su vez, iba resguardado por un vehículo de custodia.
Publicidad
Ante ello, la Policía instaló varios puntos de control en la ruta hacia la zona portuaria. Cuando los agentes de unidades especiales divisaron el tráiler y se dirigían hacia el mismo para interceptarlo, otros dos vehículos trataron de arremeter contra el carro de seguridad para, aparentemente, robar el alcaloide.
Debido a ello, el vehículo custodio sufrió un accidente en el sector de Tres Bocas, en la vía Perimetral. Los involucrados en este hecho se lograron dar a la fuga al percatarse de la presencia policial.
Sin embargo, uno de los involucrados, que tenía antecedentes por tráfico de drogas, fue capturado por personal policial y asimismo el vehículo pesado.
Agentes de Antinarcóticos encontraron 65 sacos de yute con paquetes tipo ladrillo en el interior del tráiler.
Carlos Gómez, jefe de la Unidad Nacional de Investigación Antidelincuencial (UIAD), indicó que la empresa que figuraba como representante de la carga tenía una frecuencia de exportaciones de madera y por ello ya se encontraba bajo los perfiles de inspección antinarcóticos de la Policía Nacional.
“Ya tenían un récord de exportación, que es lo que buscan estos grupos delictivos, que se asegure de cierta forma que bajen los perfiles de las autoridades de control, pero las unidades de la Policía siempre están alertas para determinar estas anomalías, por lo menos unas veinte exportaciones, la mayoría a Europa”, agregó.
En otro operativo, agentes policiales detuvieron a Kelvin A. y Harold S. por llevar 126 paquetes de droga en un vehículo tipo furgoneta en el sector de La Garzota, norte de la urbe.
El alcaloide se pretendía almacenar en bodegas cercanas a la zona portuaria para su posterior traslado al norte del continente americano, indicó Zárate.
Hasta la fecha, en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, se han incautado 19,6 toneladas de droga. En el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 8 toneladas. (I)