El comandante general de la Policía, Patricio Carrillo Rosero, afirmó que el caso de la decapitación cuyos restos fueron encontrados en la ciudadela Los Esteros, en el sur de Guayaquil, estaría relacionado con bandas delictuales que operan no solo en Guayas, sino también en Esmeraldas, Manabí y El Oro.

Esto lo reveló durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional, adonde acudió para informar sobre el estado de los centros de privación de libertad del país.

Encuentran restos humanos en Los Esteros al sur de Guayaquil

Horas después del hallazgo, agentes de Criminalística lograron identificar a la persona que fue encontrada decapitada en dos sacos. Se trata de Johnny Ricardo Aguilar Cumbicus, un hombre de 27 años que vivía en Vergeles, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

Aguilar registra dos detenciones por tráfico ilícito de sustancias; en 2018 y en 2020. Su cuerpo estaba en un saco y su cabeza en otro. Fueron arrojados desde un carro a un portal del sector.

La máxima autoridad de la Policía Nacional añadió, por el mensaje que envían estas organizaciones delictuales al decapitar a sus víctimas, este crimen asociado indiscutiblemente a temas que ya se han mirado en otras latitudes.

Que si bien habrá que investigar, Carrillo dijo que es un fenómeno selectivo, porque tampoco es que se pone en riesgo a toda la población. Es selectivo porque pone en riesgo a las personas que operan al margen de la ley, no es un síntoma de que a cualquier ciudadano en la calle le va a pasar lo mismo, aclaró.

Publicidad

Ante los legisladores, el comandante de la Policía reveló que últimamente se incrementó la tasa de violencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, El Oro y Guayas, coincidencialmente donde están las rutas de la droga y donde existe la economía criminal; además identificó que hay cantones más pequeños que están sirviendo de acopio y donde con transporte vehicular de a poco almacenan la droga. Entre esos cantones nombró a La Troncal, El Triunfo, Naranjal y Quevedo. En estos lugares es donde se manifiesta la mayor violencia criminal, afirmó.

Estamos llegando a niveles de violencia que ya se han observado en otros países, como Colombia, México y Venezuela, con la presencia de violencia para una relación de poder entre crimen organizado y el factor poder que necesitan imponer, advirtió la autoridad policial.

Publicidad

En lo que va del año solo en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se han registrado 102 muertes violentas. Al menos 25 casos se han dado en el distrito Sur, 14 en Durán y 12 en el distrito Esteros.

Otro caso similar el mes pasado

Víctor Balseca Merino, de 36 años, fue descubierto desmembrado y en estado de descomposición en varias fundas abandonadas en una zanja del anillo de la vía Perimetral, la mañana del martes 9 de febrero del 2021.

Información sobre algunos tatuajes que proporcionó la esposa de Balseca a la Policía permitió que los agentes identificaran al fallecido cuando llegó a la morgue dentro de cuatro bolsas plásticas. En una estaba la cabeza, en otra se encontró el torso, en la tercera estaban las piernas de la víctima y en la cuarta, los brazos de Balseca.

Publicidad

Los paquetes habían sido abandonados cerca de la garita de una empresa ubicada en el anillo que conecta la avenida Francisco de Orellana con la vía Perimetral.

Cuatro días antes de su hallazgo Balseca salió de su natal Santo Domingo hacia Guayaquil para dejar una mercadería por pedido de un amigo suyo que estaría preso. Su familia lo esperaba de regreso a las 14:00 pero nunca llegó.

(I)