Desde el 25 de noviembre hasta el 5 de diciembre se desarrolló un operativo del bloque de seguridad entre la Policía Nacional y Fuerzas Armadas en el cantón Durán, provincia del Guayas.
Esta es una de las localidades que más muertes violentas registra en la Zona 8, integrada además por Guayaquil y Samborondón. Durán tuvo hasta el 11 de diciembre 406 crímenes.
Publicidad
Una conferencia de prensa se desarrolló en la Comandancia de Policía la mañana de este martes, 19 de diciembre, en el norte de Quito.
Conozca los 10 cantones ecuatorianos con mayor índice de crímenes en 2023
Allí se indicó que la tasa de muertes violentas semanales que estaba en 20,5 ha disminuido a 13,7.
Publicidad
César Zapata, comandante de la Policía Nacional, dijo que esta cifra es alentadora y que es fruto de los patrullajes preventivos en el cantón ferroviario.
También destacó que el trabajo de las unidades conjuntas ha permitido la detención de 104 delincuentes de intermedio valor, es decir, eran personas vinculadas a las muertes violentas por la pelea de territorios.
Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, refirió que en esta semana se decomisaron 13.000 explosivos, 34 alimentadoras, y que dos de los detenidos fueron entregados a Colombia porque tenían orden de captura de la Interpol.
También señaló que se han retenido 6 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización, encontraron tres pistas clandestinas y tres pasos fronterizos ilegales.
Se convocó a una rueda de prensa, tomaron los nombres de los periodistas que harían preguntas al finalizar las intervenciones, sin embargo, a última hora decidieron que no se realizaran las consultas, las autoridades se levantaron y se fueron. (I)