Luego de seis días de incidentes violentos perpetrados en los recintos penitenciarios del país por parte de varios reclusos, algunos integrantes de bandas delictivas hoy consideradas como organizaciones terroristas, según el Decreto 111, el presidente de la República, Daniel Noboa, informó la tarde de este domingo, 14 de enero, que se está tomando el control de las cárceles del Ecuador.
Este anuncio lo hizo en sus redes sociales luego que se presentara un balance general del Plan Fénix, que detalla que se logró liberar a 201 guías y personal administrativo de cárceles después de seis días que estuvieron retenidos por reos en al menos siete cárceles del país.
Publicidad
“Estamos tomando el control en las cárceles del país. Felicitaciones a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Seguimos trabajando para restaurar la paz para todos los ecuatorianos”, expresó.
En el video que compartió en su cuenta de X se visualiza cómo los militares tienen agrupados a los reos, quienes están con la cabeza agachada en uno de los reclusorios.
Publicidad
Usuarios de redes sociales saludaron este anuncio y le pidieron al presidente Noboa que se mantengan los operativos de control que se desarrollan en todo el país, sobre todo en las cárceles.
La intervención policial y militar que liberó a rehenes de las cárceles de Ecuador, en imágenes
El conflicto armado interno a nivel nacional se declaró la tarde del martes 9 de enero, luego que integrantes de grupos delictivos se tomaran las instalaciones de TC Televisión para amenazar a su personal durante una transmisión en vivo.
Este hecho causó conmoción mundial y generó el desplazamiento de las Fuerzas Armadas hacia varios sectores.
Con este régimen vigente desde el martes, la fuerza pública tiene la disposición de neutralizar a las bandas del crimen organizado transnacional. Veintidós de estas han sido identificadas como organizaciones terroristas. (I)