Una jueza de Adolescentes Infractores de Machala declaró culpable e impuso una pena de cuatro años y cinco meses de internamiento institucional a un menor de 16 años como coautor del delito de asesinato.
Según la Fiscalía, el hecho se registró el 23 de noviembre del 2023 en Machala, cuando dos policías acudieron a un llamado de auxilio y fueron atacados por cuatro sujetos armados que estaban a bordo de dos motocicletas.
Publicidad
Los sujetos dispararon contra los policías y causaron la muerte del que conducía la patrulla.
Prisión de 10 años para sujeto por apuñalar a hombre en El Quinche
Luego de investigaciones, la Policía realizó un allanamiento en un inmueble y detuvo a tres personas: dos adultos y un adolescente. Además, se incautaron fusiles y otras evidencias.
Publicidad
Tras la investigación previa del caso, la Fiscalía en la audiencia presentó como elementos de convicción las evidencias encontradas en el celular del adolescente, en el que se constataron los chats incriminatorios y un video en el que manipula armas de fuego similares a las utilizadas en el asesinato.
También presentó una pericia balística de cotejamiento, la cual determinó que los indicios encontrados en el lugar del delito pertenecen a las armas incautadas en los allanamientos.
Asimismo, expuso el testimonio de los agentes que intervinieron en el caso.
Un estudiante apuñaló a otro en colegio de Quito por la disputa de la cancha de vóley
Los agentes mencionaron que el cabecilla de una organización delictiva ordenó a sus integrantes asesinar a los policías que encontraran al azar, ya que iba a ser trasladado a otra prisión.
La jueza del caso aplicó varias circunstancias atenuantes, ya que se evidenció que el joven colaboró con las investigaciones. Además, actuó bajo amenazas, tomando en cuenta su situación de vulnerabilidad por la pobreza en la que vivía.
Aún no se ha determinado la fecha de audiencia de juzgamiento para los adultos involucrados en el delito. (I)