NOTICIAS

Publicidad

‘¿Cuándo se dejan de reunioncitas? En escritorios no se combate la delincuencia’, dice alcaldesa Cynthia Viteri ante cuestionamientos por ausencia en gabinetes de seguridad

Reiteró que el cabildo está dispuesto a colaborar con la gestión de la Policía como lo ha venido haciendo su administración.

Moradores de las viviendas afectadas por la explosión en la Décima y la H sacaban la semana pasada los enseres que podían recuperar. Foto: Archivo

Publicidad

“Aquí nos piden a nosotros plan para seguridad. También les vamos a mandar el plan para el petróleo, para el gas del golfo, para la minería. Le vamos a mandar un plan de gobierno al Gobierno central”. Así respondió la alcaldesa Cynthia Viteri al secretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, quien ha pedido más proactividad de parte del cabildo porteño para enfrentar al crimen organizado.

Esto después de la explosión en la Décima y la H, sector del Cristo del Consuelo, conocido como calle 8, que provocó la muerte de 5 personas y dejó heridas a otras 17. Además causó daños en ocho viviendas y dos automotores, la madrugada del domingo 14 de agosto.

La situación llevó al Ejecutivo a declarar el estado de excepción en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, la jurisdicción con más índices delictivos, donde la semana pasada, en cuatro días de régimen, funcionarios gubernamentales dieron cuenta de 66 detenidos en 4.500 operativos ejecutados.

Publicidad

Esa información se proporcionó durante el segundo gabinete de seguridad, el 18 de agosto.

Onda expansiva de artefacto explosivo llegó a jardín de infantes en el norte de Guayaquil

Viteri recalcó que el Municipio está dispuesto a respaldar la gestión de la Policía Nacional, tal como lo ha venido haciendo su administración, pero se mostró crítica de las “reuniones de escritorio”, en alusión a los gabinetes de seguridad convocados por el Gobierno en los que se coordinan acciones en esta materia.

“Si nosotros hemos dado como único municipio, de los 221, más de $ 50 millones en materia de seguridad, los guayaquileños dicen ahora: ‘Señores, ¿cuándo? ¿Cuándo están los resultados? ¿Cuándo dejamos de tener explosivos? ¿Cuándo deja de morir la gente? ¿Cuándo atrapan a los verdaderos culpables? ¿Cuándo se dejan de reunioncitas?’. En escritorios no se combate la delincuencia. Tomándose cafecitos y agüitas no se combate la delincuencia”, mencionó la funcionaria.

Publicidad

Viteri reiteró que el cabildo aporta con recursos y personal. Incluso ahora, dijo, el Gobierno ha pedido 20 camionetas, a más de las 65 que ya se han destinado para la Policía, con choferes a los que se dotará de cascos y chalecos antibalas para su protección.

“El Gobierno debería dotar a la Policía con choferes. ¿Por qué? Porque quien maneja ahora es un funcionario municipal en un estado de excepción donde hay explosivos. Él va con su chaleco antibalas, él va con su casco, pero él no está entrenado como deberían estar entrenados quienes manejan carros en operativos donde hay bombas, explosivos y delincuencia. Ellos, funcionarios municipales, están arriesgando su vida en este momento por falta de choferes dentro de la Policía”, expuso la alcaldesa.

Publicidad

En ese contexto, también se refirió a las declaraciones de Diego Ordóñez, quien ha mencionado en varias ocasiones que el problema de inseguridad no solo se atiende con camionetas con el logo de la Alcaldía.

“Que se pongan de acuerdo. ¿Quieren o no quieren las camionetas? ¿Quieren o no quieren el combustible, chalecos antibalas? ¿Quieren o no quieren?”, expresó la alcaldesa, y agregó que se acerca la renovación del contrato de alquiler de las 65 camionetas que el cabildo dio para operativos policiales, cuyo costo es de $ 3,5 millones.

Viteri dio estas declaraciones durante la inauguración de obras en la escuela fiscal de educación básica Matilde Márquez de la Plata, ubicada en las calles D y la 11.ª, a pocas cuadras de donde ocurrió la explosión el domingo 14 de agosto.

Allí se implementó un laboratorio de computación, se instaló una cubierta en el patio y se mejoraron las aulas, entre otros trabajos.

Publicidad

66 detenidos en 4.500 operativos ejecutados: el balance de 4 días de estado de excepción en la Zona 8 que dio el Gabinete de Seguridad, en el que no hubo delegado municipal

Dicho plantel es parte de los 30 (20 urbanos y 10 rurales) que el Municipio interviene mediante un convenio con el Ministerio de Educación, instancia a la que le corresponde dotar de mobiliario, dijo la alcaldesa ante ese pedido de la comunidad educativa.

Seguridad fue otro requerimiento que se hizo en la institución, la número 15 intervenida por el convenio bipartito en la zona urbana.

Luego de visitar la escuela básica, Viteri recorrió brevemente el sector donde hubo la explosión. Allí conversó con familias afectadas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad