Uniformados del distrito Nueva Prosperina están en alerta ante amenazas de muerte luego que varios panfletos fueran repartidos este fin de semana por la avenida Casuarina (Entrada de la 8), en el noroeste de Guayaquil.
Incluso en los exteriores de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), ubicada junto al mercado de la zona, fueron arrojados los papeles en los que constan los rostros de algunos policías del grupo motorizado.
Según las primeras investigaciones, una banda estaría ofreciendo “$ 10.000 por las cabezas de los uniformados”.
Publicidad
En los panfletos los acusan de hacer allanamientos sin orden judicial y de supuestamente robar a las personas de Nueva Prosperina.
Este lunes, el general William Villarroel, jefe de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), mencionó que el trabajo policial y la aprehensión de algunos criminales estarían causando estas amenazas de las bandas.
Respecto de las amenazas, el coronel Roberto Santamaría, jefe del distrito Nueva Prosperina, mencionó que algunas UPC han sido baleadas en la zona de Monte Sinaí. Dijo que ya presentó la denuncia y que no van a retroceder.
Publicidad
“No vamos a retroceder ni un milímetro, estamos fuerte y no nos van a amilanar. Sabemos quiénes son, pero no podemos actuar. Tenemos que dejar que ellos den el primer paso para actuar; eso dice la ley”, expresó el policía, quien se reunió este lunes con sus hombres para tratar de reforzar la seguridad y los patrullajes por el distrito más violento del país, donde van al menos 496 asesinatos durante el 2023.
“Esta es la respuesta de los grupos criminales al trabajo policial”, añadió el general Villarroel durante una rueda de prensa. Él comentó que en los últimos días tres policías han sido heridos en la Zona 8.
Publicidad
El domingo, un miembro de la institución resultó baleado en medio de un cruce de balas durante el rescate de una mujer que fue secuestrada en Durán. Se detuvo a cuatro personas en La Puntilla.
Otros dos uniformados del distrito Pascuales fueron heridos de bala el viernes. Uno se dio en la madrugada por la zona industrial de la vía a Daule. Horas después le dispararon a otro policía afuera de la Penitenciaría.
En ese distrito también han reportado amenazas contra los uniformados tras la muerte de un sicariato detenido hace dos semanas afuera del recinto carcelario.
El ahora fallecido era miembro de la banda Los Pitufos y esa organizaron estaría tras los policías que patrullan la vía a Daule.
Publicidad
Este año, 39 policías han sido baleado durante su labor en los tres cantones que conforman la Zona 8, 16 de ellos han fallecido. (I)