Hace dos semanas, un par de sicarios fueron detenidos afuera de la Penitenciaría del Litoral cuando huían tras disparar contra cinco personas que estaban en una parada de tricimotos del kilómetro 14,5 de la vía a Daule.

En medio del procedimiento policial ambos sospechosos resultaron heridos y fueron llevados a un hospital. Uno de los hombres, el que conducía la moto, murió días después por una herida en el abdomen.

Este sujeto era Érick B. A., tenía 20 años y era uno de los cabecillas de la organizaron Los Pitufos, banda aliada de Los Lobos, que opera en la cooperativa San Francisco, frente a la cárcel, en el noroeste de Guayaquil.

Publicidad

La banda Los Pitufos ya había sido mencionada el año pasado por la Policía luego que varias personas fueran asesinadas en ese sector por negarse a pagar las extorsiones, delito también conocido como cobro de ‘vacuna’.

En el velatorio del joven de 20 años, que se realizó en el cantón Palestina, el resto de los miembros de la banda realizó disparos y grabó videos que luego subió a redes sociales.

Érick B. A. y un menor de 17 años fueron capturados hace dos semanas en el distrito Pascuales tras cometer un sicariato. Bajaña murió en el hospital. Foto: Cortesía

En las grabaciones, compartidas por TikTok, amenazaban con matar a los policías del distrito Pascuales.

Publicidad

“Se quieren vengar por la muerte del sicario”, comentó el teniente coronel Roberto Zuleta, subjefe de dicho distrito.

Detenidos tras sicariato en la vía a Daule tienen 17 y 24 años, fueron capturados afuera de la Penitenciaría

Él explicó que el ataque que sufrieron algunos policías a las 00:50 del viernes anterior, cuando daban seguridad a los trabajadores de una empresa, sería parte de esa venganza.

Publicidad

Dispararon cinco veces contra los policías que estaban afuera de los patrulleros. Unos de los uniformados recibió tres tiros en la parte baja del abdomen.

“Justo donde se acaba el chaleco antibalas fue herido. A esta hora lo están operando, sigue con pronóstico reservado”, reveló Zuleta al mediodía del viernes pasado.

Él informó que en la madrugada pidió colaboración de unidades especiales y acudió a la cooperativa San Francisco, allanaron varias casas, donde saben que viven Los Pitufos, pero los inmuebles estaban vacíos. Se llevaron varias motocicletas robadas.

El 14 de septiembre, dos sicarios de la banda Los Pitufos dispararon contra quienes estaban en una estación de tricimotos del km 14,5 de la vía a Daule. Un hombre murió y otras cuatro personas resultaron heridas. Los sujetos en moto fueron atrapados cuando huían. Fd Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Zuleta indicó que los atacantes iban en cuatro motos, dos hombres en cada una, y que estaban recorriendo armados la zona de las empresas. Cuando acudieron los policías al sector industrial para dar seguridad a los trabajadores que salían del turno de la noche, fueron emboscados, cree el policía.

Publicidad

En uno de los patrulleros quedaron al menos cinco orificios de bala. Por este ataque hasta el momento hay un detenido.

Horas después, cerca de las 16:30 del viernes, otro policía fue baleado afuera de la Penitenciaría del Litoral. El uniformado fue llevado en ambulancia hasta una casa de salud.

Según la Policía, la banda de Los Pitufos mató a otro hombre en la coop. San Francisco por no dejarse extorsionar

Esta situación mantiene en alerta a los miembros de la institución, sobre todo a quienes son parte de Pascuales, uno de los distritos más grandes con 287.000 habitantes y que incluye Flor de Bastión, Bastión Popular, Mucho Lote y varias cooperativas del noroeste de Guayaquil hasta Puente Lucía.

En esa zona operan Lobos, Pitufos, Tiguerones, Choneros y Águilas. Las zonas más disputadas por estas bandas son las cooperativas San Francisco y La Germania, por su cercanía al recinto carcelario.

“En Bastión están matándose entre Choneros y Águilas, en San Francisco Los Lobos están apoderados de la zona, pero atrás, por el Portón de la Beata, es el sector de Tiguerones, y en el circuito Pascuales (la zona industrial) operan Choneros y Tiguerones”, reveló uno de los policías del sector.

En el distrito Pascuales han sido asesinadas a la fecha 185 personas, pero la productividad del sector es también alta. La Policía ha logrado incautar este año 167 armas (pistolas y fusiles), detener a un total de 714 personas, la mayoría por boleta de captura y contravenciones, pero se conoce que 137 han sido aprehendidos por distintas modalidades de robo y 129 por micro y narcotráfico. (I)