Una organización que estaría implicada en el delito de tráfico ilícito de drogas con destino a Centroamérica y Estados Unidos fue desarticulada en Manabí.
La operación se realizó en Manta, Portoviejo, Montecristi y Bahía de Caráquez. Contó con agentes de unidades especiales de la Policía ecuatoriana y el apoyo de la Embajada de Estados Unidos.
Publicidad
La operación llamada Gran Jericó 34 seguía los rastros de una organización que se dedicaba al tráfico ilícito de cocaína a gran escala desde Ecuador hacia países de Centroamérica (México), con destino final Estados Unidos.
En esta operación fueron detenidas 19 personas que entraron a órdenes de las autoridades para que se inicien las audiencias respectivas.
Publicidad
Fausto Salinas, comandante de la Policía, indicó que en esta operación se tienen como indicios cinco toneladas de cocaína, diez vehículos, nueve armas de fuego, cartuchos.
La Policía ecuatoriana compartió la mañana de este jueves imágenes de los allanamientos que se realizaron en diferentes sectores de Manabí para dar con los implicados.
Aunque aún no se han divulgado nombres de la organización criminal que estaría detrás, la Policía posteó fotos de los 19 hombres detenidos.
El viernes, la Fiscalía indicó que durante la audiencia, un juez procesó a 14 de las 19 personas detenidas por presunta delincuencia organizada.
De ellos, a trece procesados se les dictó prisión preventiva y uno tiene medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentaciones periódicas.
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso presentó veintidós elementos de convicción relacionados con la comisión de la infracción, así como alrededor de cuarenta y ocho elementos que individualizaron la participación de cada uno de los procesados.
Los procesados pueden enfrentar de de siete a diez años por delincuencia organizada, delito que está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal.
Esta operación se suma a la captura de una tonelada de cocaína que pretendía ser enviada por vía marítima desde Guayaquil a España.
La droga se detectó en una inspección a un contenedor en Guayaquil. Allí se incautaron 7 millones de dosis de droga que estaba oculta en la misma estructura.
Un ciudadano fue aprehendido durante esta operación. (I)