NOTICIAS

Publicidad

Código Plata para establecimientos de salud incluye cinco formas de atención ante incursiones armadas

Este miércoles se emitiría el protocolo y se aplicará un simulacro en el ECU911 en Samborondón.

Tras el ataque con rehénes en el interior del hospital Napolén Dávila, militares resguaradaban acceso de hospital de Chone. Foto: Tomada de redes sociales

Publicidad

Actualizado el 

Este miércoles, 14 de diciembre, habrá un simulacro en el ECU911 de Samborondón para la implementación del denominado Código Plata en establecimientos de salud.

Según el Ministerio de Salud, en lo que va del 2022 se han producido siete eventos con incursiones armadas.

Código Plata, entre las acciones para combatir ataques contra establecimientos de salud

José Ruales, ministro de Salud, explicó que el Código Plata ha sido trabajado en las últimas dos semanas con el Ministerio del Interior, la Comandancia General de la Policía, el ECU911, con las unidades de esa cartera de Estado y la Dirección de Gestión de Riesgos.

Publicidad

Sostuvo que incluye la respuesta para la seguridad de los pacientes, del personal sanitario tanto a nivel interno en hospitales, salas de emergencia, centros de salud rural, personal de brigadas médicas que va a comunidades, de atención prehospitalaria.

Uno de los últimos sucesos se registró en el hospital de Chone. Delincuentes armados incursionaron en esa casa de salud y sometieron a personal de enfermería.

La Policía fue desplazada a esa casa de salud ante la emergencia. Los individuos habrían ingresado a asesinar a un sujeto y al tratar de escapar se tomaron el hospital.

Publicidad

Eso ocurrió el pasado 27 de noviembre lo que motivó a las autoridades a anunciar que se reforzarán los mecanismos de seguridad.

Gobierno anuncia que reforzará mecanismos de seguridad en casas de salud tras incursión armada en hospital de Chone

Ruales indicó que se ha elaborado un protocolo para diversas formas de atención: cuando hay pacientes en atención prehospitalaria como la solicitud de una ambulancia para una persona que sufrió heridas de armas de fuego o blanca o confrontación de grupos delictivos.

Publicidad

Además para cuando esos pacientes llegan por su cuenta a los hospitales o a los centros de salud, para la presencia de grupos o personas armadas en las unidades de salud.

También para el personal que trabaja en unidades médicas en zonas consideradas de riesgo de seguridad y para el personal que trabaja en brigadas también en zonas de riesgo.

Agregó que el código identifica el riesgo y la respuesta que puede ser desde la Policía o desde el Ministerio de Salud y también aspectos como la detección de metales o cámaras de vigilancia, que antes no se constituía en un requerimiento.

Se incluirían, además, patrullajes disuasivos, intervención en sitios donde hay bandas de delincuentes que amenazan y la protección al personal de salud. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad