Cinco muertes violentas se registraron entre el sábado 6 y domingo 7 en Guayaquil y Durán, cantones que sumados a Samborondón conforman la denominada zona 8, dentro de la división territorial para la competencia de instituciones estatales, incluida la Policía Nacional.

Max Rojas, jefe zonal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), indicó que en el 75 % de los casos las víctimas registraban antecedentes penales y que recibieron descargas de armas de fuego.

Con los cinco decesos la cifra de fallecidos por causa de la violencia criminal asciende a 81 en la zona 8.

Publicidad

El fin de semana, un incidente se produjo la madruga del sábado 6 en la cooperativa Flor del Guasmo, en el sector del mercado Las Esclusas, sur de Guayaquil. Dentro de un inmueble de departamentos fue asesinado el ciudadano venezolano Jesús Daniel Perdomo Tor. La Policía Nacional tomó procedimiento en el hospital del Guasmo, donde el migrante fue trasladado para salvarle la vida.

El jefe zonal de la Dinased comentó que el extranjero se habría acercado a un departamento vecino para pedirle a inquilinos de su misma nacionalidad que le bajaran el volumen a sus aparatos, que el pedido derivó en una discusión y posterior agresión con puños y picos de botellas.

Agregó que los supuestos implicados en el crimen fueron capturados en Quevedo, Los Ríos, que iban como pasajeros de un bus interprovincial, que posiblemente el grupo se dirigía a Santo Domingo, en la provincia tsáchila.

Publicidad

Siete asesinatos del fin de semana en Guayaquil y Durán investigan agentes de la Dinased; moradores se muestran asustados

Un adolescente de 15 años también habría participado en la agresión mortal. Él fue interceptado con cinco adultos, de entre 22 y 30 años. La Policía Nacional identificó a estos últimos como Andry Adrián J. T., Nohebrenson Nazaret D. M., José Ángel L. C., Jackson Alfredo D. M. y Klendenson Santiago C. L.

En el hospital del Guasmo, agentes también tomaron procedimiento por la muerte de Ronald Raúl Lugo Bolaño, registrada la madrugada del domingo 7, aproximadamente a las 03:00.

Publicidad

La Policía Nacional informó que la víctima fue atacada en la cooperativa Proletarios sin Tierras, en el Guasmo, que trabajaba en el Trinipuerto como operador de montacarga. “Habría sido contactado por organizaciones delictivas y se habría negado a colaborar”, expusieron los uniformados que contactaron a familiares.

Del último trimestre del 2020 a la fecha, al menos cuatro trabajadores de la industria portuaria de Guayaquil, la mayoría guardias privados, han sido asesinados a tiros. Dos en la mañana, al salir del puerto, en el camino a casa. En este caso, el montacarguista recibió un tiro en la frente.

Guardia de seguridad fue asesinado en el Guasmo, sur de Guayaquil

En el sur, sector Siete Lagos, fue asesinado Luis Alberto Franco Morales, a las 22:00 del domingo 7. Fue baleado. Según familiares, mantenían una rivalidad con habitantes del barrio del que se había mudado hace semanas.

En Sauces 4, norte de la ciudad, David Alexander Henríquez Pazmiño fue asesinado a tiros en el área común de un bloque multifamiliar, a las 23:40 del sábado 6.

Publicidad

La Policía Nacional informó que el hombre consumía alcohol con un hermano y amigos, que de pronto el grupo fue sorprendido por dos sujetos en una moto. Uno descargó un arma de fuego en contra del hoy occiso.

El quinto crimen del fin de semana se registró en el cantón Durán, específicamente en la cooperativa Colinas del Valle, a las 17:30 del domingo 7.

La víctima fue identificada como Carlos Enríquez Pinto de la Paz. La institución policial indicó que, según versiones, el individuo estaba vinculando con la actividad ilícita del microtráfico de drogas. (I)