Cinco internos identificados como líderes de bandas que operan en el interior de la cárcel de Turi serán trasladados hacia el centro de máxima seguridad La Roca, ubicado en Guayaquil.

El fin de semana en el centro penitenciario de Cuenca se produjo una matanza de 20 internos, seis de los cuales fueron decapitados, según información oficial.

Publicidad

Seis de los 20 internos asesinados en cárcel de Turi fueron decapitados; tras incidentes se decomisaron armas, celulares y alcohol

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, mencionó en rueda de prensa que el traslado de los cinco internos se llevará a cabo en un avión militar la noche de este lunes, 4 de abril. El secretario de Estado sostuvo que, aunque esto puede provocar reacciones en otros centros carcelarios, se han tomado las previsiones del caso.

“No descartamos la posibilidad de que esto genere reacciones en otros centros donde están varias de las agrupaciones aquí involucradas: Los Lobos y estos disidentes autodenominados R7. Hemos tomado algunas medidas, pero, efectivamente, la irracionalidad puede llegar a niveles... Sin embargo, vamos a reaccionar de igual manera”, remarcó el funcionario.

Publicidad

Y añadió que es hora de que todo aquel que sea identificado en este tipo de masacres u otros actos delictivos deba tener un aislamiento y un régimen disciplinario.

Carrillo mencionó que la disposición del presidente Guillermo Lasso ha sido la de reactivar un centro de máxima seguridad.

Fiscalía inició investigación previa por masacre en Turi, que ha ocasionado 20 muertos; varios cuerpos están mutilados y quemados

Durante la rueda de prensa ofrecida pasadas las 18:00 de este lunes, 4 de abril, representantes de diversas instancias involucradas en el tema carcelario indicaron que en los incidentes protagonizados en Turi se usaron cinco armas de fuego; entre ellas hay armas similares a las de uso policial y largas.

De los 20 cadáveres, 17 cuerpos ya han sido identificados y 10 fueron entregados a los familiares, se indicó. (I)