Esmeraldas
Alrededor de las 10:00 de este domingo 14 de enero culminó la intervención combinada policial y militar en el Centro de Rehabilitación de Varones n.º 2 Esmeraldas, con la requisa y revisión de las celdas de los privados de libertad.
Publicidad
Esta incursión fue parte de la operación Libertad Esmeraldas, en el marco del estado de excepción y declaratoria de conflicto armado interno en el que se ha identificado a 22 grupos delincuenciales como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Los uniformados ingresaron a los tres pabellones de máxima y mediana seguridad, que albergaban a 1.375 reos hasta la semana pasada. La incursión fue a las 05:00 y se extendió pasadas las 10:00 de este domingo.
Publicidad
En esta operación se incautaron armas blancas, electrodomésticos, explosivos, bombas molotov, gasolina, municiones, mechas para explosivos, dinero en efectivo, teléfonos móviles y sobres con sustancias sujetas a fiscalización.
Norman Castro, comandante policial de la Zona 1, detalló que las evidencias se entregarán a Criminalística para investigaciones y cadena de custodia.
El gobernador Javier Buitrón encabezó el operativo de requisa en el centro carcelario, donde los privados de libertad provocaron incidentes durante la semana anterior.
Mientras, los privados de libertad continuaban en el patio principal, en tres grupos y con custodia con el bloque de seguridad de 1.100 uniformados, entre militares y policías.
Luego fueron puestos de pie y se les obligó a cantar el himno nacional del Ecuador junto con uniformados de la Policía y Fuerzas Armadas. (I)