NOTICIAS

Publicidad

Caso Purga: quiénes son los jueces de la Corte del Guayas procesados por delincuencia organizada

La audiencia se ha desarrollado en las últimas horas y se ha pedido prisión preventiva para los implicados.

Varios jueces y funcionarios de la Corte del Guayas han sido detenidos por el caso Purga. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La aprehensión de jueces de la Corte Provincial del Guayas por una investigación por delincuencia organizada ha generado un remezón en ese organismo.

Desde que se conoció de la detención de jueces y la expresidenta de ese organismo, Fabiola G., abogados y usuarios han mostrado inquietud por cómo la corrupción pudo haber penetrado en un órgano que debe velar por la justicia.

Los implicados en el caso Purga son jueces que han estado, en algunos casos, años en la Corte, se iniciaron como funcionarios judiciales, luego llegaron a los juzgados de primera instancia, para finalmente arribar a instancias de la Corte Provincial.

Publicidad

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía ha pedido prisión preventiva para los jueces implicados.

Esta investigación deriva del caso Metástasis y comunicaciones extraídas del teléfono de Mayra S., relacionista pública de la Corte, detenida en ese proceso, han servido para establecer presuntas irregularidades para influir en casos.

Mayra S. es una comunicadora que mantuvo nexos con Leandro Norero, narcotraficante asesinado en Latacunga. Ella trabajó con Fabiola G., expresidenta de la Corte, detenida ahora por el caso Purga.

Publicidad

Un exasambleísta y varios jueces son investigados por delincuencia organizada. Fotos:Rolando Enríquez/API Foto: API

Quiénes son los jueces y funcionarios de la Corte del Guayas implicados:

  • Fabiola G. R.: hasta enero pasado fue la presidenta de la Corte Provincial del Guayas. Estuvo en el periodo 2022-2024. Terminó su periodo en medio de la polémica desatada por la aprehensión de la relacionista pública de la Corte, Mayra S., quien trabajó con Fabiola G. A Fabiola G. la Fiscalía la acusa en calidad de autora dentro del caso Purga. Se cree que aprovechó su cargo para favorecer con arreglos judiciales, que manipulaba las causas y negociaba con otros jueces montos económicos. Además se cree que intentó contactar con Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, para obtener un beneficio económico a cambio de su resolución, cuando era parte del Tribunal que conocería una apelación del SNAI ante una decisión de un juez que ordenó que Fito regrese a la cárcel La Roca. Fiscalía pidió prisión preventiva.
  • Gustavo M. M.: desempeña su cargo de juez desde hace más de una década. Compartía oficina con Fabiola G. En el 2015 fue suspendido por revocar una sentencia condenatoria emitida en un caso de sicariato. Integró el tribunal encargado de revisar la apelación a la prisión preventiva de Israel Norero, hermano del narcotraficante Leandro Norero. En el caso Purga es acusado como autor. Es procesado en el caso Metástasis, que goza de medidas sustitutivas. Colaboraba con la estructura de Leandro Norero. Conversó con Mayra S. sobre la decisión que pensaba tomar Fabiola G. en el caso de alias Fito. Que el juez direccionaba ayudas judiciales a Pablo M., se reunía en la casa del exlegislador para tomar decisiones con el resto de la cúpula. Que seguía órdenes de Pablo M. Fiscalía pidió prisión preventiva.
  • Reinaldo C. C.: lleva una dilatada carrera en la función judicial. Él desempeñó funciones como juez de primer nivel en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas. También estuvo como juez de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil y llegó a la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil. Dentro del caso Purga es acusado como colaborador. Él emitió una sentencia a favor del exasambleísta Pablo M., en el caso contra el Banco del Pacífico. A cambio de esa decisión, según las investigaciones, se cree que fue designado como juez de la Corte Provincial de Guayas. En una conversación, Fabiola G. dijo a Mayra S. que ya conversó con Reinaldo C. sobre la causa de alias Fito, para que él lo revise. Fiscalía pidió prisión preventiva, pero debido a que el juez tiene 71 años requirió que se sustituya la medida por arresto domiciliario.
  • Guillermo V. C.: ejerció como juez de sala penal en la Corte Provincial de Justicia del Guayas desde el 2014. En este caso Purga ha sido implicado como colaborador. La Fiscalía lo ha señalado por intervenir en la causa del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Aparentemente habría aceptado recibir dádiva gestionada por Fabiola G., para acoger una apelación de manera parcial. El juez también conocía procesos de Daniel y Noé Salcedo. Planificó, organizó y pactó resoluciones judiciales a cambio de dinero. Fiscalía pidió prisión preventiva.
  • Nelson P. M.: ocupó el cargo de juez de la Sala Especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Adolescentes Infractores. Además estuvo como juez provincial en la dirección del Consejo de la Judicatura. Es señalado como colaborador dentro del caso Purga. Se cree que benefició al exasambleísta Pablo M. en una causa por falsedad de documento privado. Además, se cree que gestionó para que otros jueces que no querían fallar a favor del exlegislador sean cambiados a otra sala judicial. La Fiscalía pidió prisión preventiva.
  • Alberto L. T.: se desempeñó como juez provincial en la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos. Es acusado como colaborador en este caso Purga. Se presume que fue reclutado para fallar a favor del exasambleísta Pablo M. en causa por falsedad de documento privado. El procesado conversó con Mayra S., indicando que emitiría resolución favorable a cambio de que se le otorgue contrato en la Función Judicial para su hijo. Fiscalía pidió prisión preventiva.
  • Henry T. T.: estuvo de director del Distrito Educativo Intercultural y Bilingüe de Durán y fue abogado en el Banco Central del Ecuador. Ejerció como juez provincial. Dentro de este caso, es acusado como colaborador. Se presume que intervino en una causa con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y falló aceptando apelación, para arreglos en instalaciones de la Corte. Mayra S. en una conversación con Daniel Salcedo le informó que Henry T. integraría un tribunal de una causa que interesaba a Salcedo, y que le preguntó cuánto dinero habría para el juez. La Fiscalía pidió prisión preventiva.
  • Saúl M. Z.: secretario judicial. Dentro de este caso es acusado como colaborador. En la investigación se determina que él envió un documento suscrito por la directora provincial de Guayas, en el que dispone que se realicen marcaciones de asistencia a través de biométrico digital. Esto habría sido conseguido por gestión de Pablo M., que ordenó a la directora y que era para beneficiar y conseguir votos en el nombramiento de Hugo González, como actual presidente de la Corte del Guayas. Fiscalía pidió prisión preventiva. (I)

Publicidad



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad