Un exasambleísta del PSC, la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, jueces y funcionarios judiciales han sido aprehendidos la madrugada de este lunes, 4 de marzo, por una investigación de delincuencia organizada.
Funcionarios de la Policía y Fiscalía montaron un megaoperativo para ejecutar allanamientos en inmuebles de Samborondón y Guayaquil.
Publicidad
El operativo se desprende de una investigación del caso Metástasis y que la Fiscalía ha denominado caso Purga.
Pablo M., exasambleísta del PSC, su esposa; y la expresidenta de la Corte de Guayas, Fabiola G. están entre los detenidos.
Publicidad
Los jueces Johan M., Reinaldo C., Henry T., Alberto L., Guillermo V. Fausto A., Saúl M. también fueron detenidos.
Hasta el momento hay 13 detenidos. Desde las 03:00 de este lunes 4 de marzo al menos unos 20 allanamientos se realizaron en las casas de los sospechosos y en la Corte Provincial del Guayas.
La vivienda y la oficina del actual presidente la Corte de Justicia del Guayas, Hugo González, también fueron allanadas esta madrugada aunque la Fiscalía no informó de su detención.
Entre los indicios recabados en la vivienda del asambleísta Pablo M. se incluyen 2 armas de fuego, teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento, relojes Rolex, licores, joyas, documentos, dinero en efectivo (7.535 dólares y 505 euros) y una chequera.
La Fiscalía también ha examinado documentos que podrían estar ligados a este caso.
“El caso Purga es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y obviamente al de narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país, Guayas, por medio de la cual economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad”, aseguró la fiscal general Diana Salazar en un video publicado en la cuenta institucional de la red social X.
La Fiscalía indicó que el caso denominado Purga investiga un presunto delito de delincuencia organizada en el que continúa trabajando en la limpieza de las instituciones del Estado, que tiene como fin buscar mejores días como nación.
“Contamos con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses”, refirió Salazar, mientras indicaba que parte la estructura ubicada sería parte un exasambleísta, la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, varios jueces, así como personal administrativo de la dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas.(I)