NOTICIAS

Publicidad

Caso Purga: nueve jueces han sido detenidos esta madrugada en Guayaquil y Samborondón por delincuencia organizada

"Han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano", dijo la fiscal Diana Salazar.

Ocho jueces detenidos esta madrugada por el caso Purga. Foto: Cortesís Fiscalía

Publicidad

Los jueces Johan M., Reinaldo C., Henry T., Alberto L., Guillermo V., Fausto A., Saúl M., Nelson P. y Fabiola G. fueron capturados esta madrugada en Guayaquil y Samborondón en medio de una serie de allanamientos del caso Purga, una investigación que surge del caso Metástasis y en el que se procesaría por delincuencia organizada a funcionarios y exfuncionarios de Guayas.

Hasta el momento hay 13 detenidos. Desde las 03:00 de este lunes, 4 de marzo, al menos unos 20 allanamientos se realizaron en las casas de los sospechosos y en la Corte Provincial del Guayas.

La vivienda y la oficina del actual presidente la Corte de Justicia del Guayas, Hugo González, también fueron allanadas esta madrugada, aunque la Fiscalía no informó de su detención.

Publicidad

Quién es Fabiola G., la expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas detenida esta madrugada por el caso Purga

Entre los detenidos están también María Fabiola G., expresidenta de la Corte de Justicia del Guayas, y Mercedes V., actual directora provincial de Control Disciplinario de Guayas.

El exasambleísta Pablo M., su esposa Mónica A., también fueron capturados. Además, fue detenida Ruth S., procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Ocho jueces detenidos esta madrugada por el caso Purga. Foto: Cortesía Fiscalía

En los domicilios los peritos levantaron indicios como computadoras, celulares, documentos e incluso licores, dinero en efectivo, armas y joyas, cuyas fotos fueron publicadas en la cuenta de X de la Fiscalía.

Publicidad

¿Quién es Pablo M., el exlegislador detenido en el operativo del caso Purga?

En las cuentas oficiales se publicaron incluso videos del seguimiento aéreo que se daba en las casas de Samborondón para evitar que los sospechosos escapen. Las imágenes fueron captadas desde un helicóptero de Aeropolicial. Eso se dio sobre el domicilio del exasambleísta Pablo M.

La fiscal general, Diana Salazar, mencionó en un video colgado en las cuentas oficiales de la Fiscalía que las más altas esferas de la política legislativa se ponían al servicio la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país. Añadió que formulará cargos contra ellos por haber permitido que la política y el narcotráfico trabajen de la mano. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad