La mañana de este miércoles, 5 de noviembre, se instaló la audiencia de juicio contra 17 militares procesados por su presunta participación en el delito de desaparición forzada de tres adolescentes y un niño, ocurrida en diciembre de 2024, en el sur de Guayaquil.

Durante esta jornada, la Fiscalía indicó que presentará su alegato de apertura, en el que demostrará la responsabilidad penal de los 17 procesados por el delito imputado.

Publicidad

Según la exposición del fiscal del caso, el 8 de diciembre de 2024, las víctimas se encontraban en la avenida 25 de Julio, sector Las Malvinas, cuando presuntamente fueron abordadas y privadas de su libertad por una patrulla de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Los adolescentes y el niño habrían sido trasladados en dos camionetas, sin que se les informara sobre sus derechos constitucionales ni se reportara el hecho al ECU911 o a la Policía Nacional.

Publicidad

La desaparición de los menores se conoció cuando sus padres dieron la alerta. Los cuatro menores de edad habrían sido llevados hasta la parroquia Taura, donde presuntamente fueron golpeados y amedrentados. Desde entonces se desconocía su paradero, por lo que sus familiares presentaron una denuncia por desaparición.

Los cuerpos de los menores fueron hallados calcinados el 24 de diciembre de 2025 en el sector conocido como Casa de Zinc, en la parroquia Taura, cantón Naranjal, provincia de Guayas. Tras los análisis periciales correspondientes, se confirmó que pertenecían a las víctimas. (I)