Este lunes, 17 de noviembre, la audiencia de juzgamiento contra los 17 militares investigados por el caso Las Malvinas se reinstaló por séptimo día.
Pasadas las 09:00 arrancó la diligencia contra los miembros de las Fuerzas Armadas investigados por la presunta desaparición forzada de tres adolescentes y un niño en diciembre de 2024.
La Fiscalía continúa este lunes con la presentación de sus testigos.
Publicidad
Durante la primera hora de la audiencia se culminó el contrainterrogatorio a uno de los peritos. Luego, a las 10:00 se presentó a un nuevo agente, quien realizó el cotejamiento morfológico en este caso.
El experto analizó zapatos y vestimenta. Detalló a la defensa de los militares los elementos dubitados ubicados en el informe.
En este séptimo día de audiencia, la Fiscalía también presentó como testigo civil a la hermana de uno de los militares procesados.
Publicidad
#AHORA | #CasoMalvinas: se instala el séptimo día de audiencia de juicio contra 17 militares, procesados por el presunto delito de #DesapariciónForzada perpetrado contra 3 adolescentes y un niño. #FiscalíaEc continúa con la presentación de sus testigos. pic.twitter.com/ofvlBqlCnQ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) November 17, 2025
La mujer expuso que recibió un video a su WhatsApp por parte de su hermano en el que se observaba a otras personas sentadas ‘en forma fetal’ en el piso de una camioneta.
Citó que en la pieza audiovisual se observó a tres militares, uno de ellos con un fusil. “En el video comentaban sobre la caída de una persona”, relató.
Publicidad
En el desarrollo del video, detalló que se observó cómo uno de los uniformados le dio un manotazo en la cabeza a uno de los aprehendidos, mientras que otro militar golpeó en la cabeza a dos personas con la trompetilla de su fusil.
La testigo contó al tribunal que su hermano le explicó el contexto del video. Que se habría dado el día 8 de diciembre, fecha en la que les dieron la orden de custodiar un camión desde el kilómetro 26 hasta el sector de la Aduana, en el sur de Guayaquil.
En ese sector, los uniformados habrían escuchado la alerta de un presunto robo a una mujer.
La defensa de los militares hizo precisiones, pero el testimonio no se alargó, por lo que se pasó al siguiente testigo.
Publicidad
Durante el desarrollo de esta audiencia se han registrado tensiones con la defensa de los uniformados. Tanto el Tribunal Penal como los defensores han objetado alegando que se realizan preguntas repetitivas o se induce a ciertas respuestas.
A las 11:15, la Fiscalía presentó a un nuevo testigo, quien realizó el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias. La diligencia continúa. (I)


















