PORTOVIEJO

La sala de lo penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) receptó la tarde del jueves 5 de mayo el recurso de acción de protección que la defensa del denominado caso Brenda presentó dentro del proceso de violación.

En este caso, una manabita denunció el presunto ultraje de tres hombres, profesionales de medicina y quienes actualmente laboran en entidades de salud públicas y privadas de Manabí. La denuncia fue en el 2018, cuando ella era estudiante de Radiología.

Publicidad

El mes pasado, un tribunal de la CNJ resolvió negar el recurso de casación interpuesto por el anterior abogado de Brenda, acción legal propuesta luego que los tres presuntos agresores apelaran una sentencia condenatoria en su contra.

Incluso, uno de los tres acusados, Fabricio Z., ya había sido sentenciado con 29 años y cuatro meses de prisión, mientras que a los otros dos procesados, Darwin C. S. y Ronald R. D., se los absolvía completamente del delito de violación.

PORTOVIEJO. Colectivos sociales realizaron marchas en los exteriores de hospitales donde laboran acusados de violación contra Brenda. Foto: Foto Archivo

La nueva acción fue presentada por la actual defensa jurídica en este caso, el abogado Pedro Granja, quien a través de sus cuentas en redes sociales confirmó que será el abogado en el caso Brenda.

Publicidad

“La estamos defendiendo gratuitamente. Los violadores van a terminar presos, pase lo que pase. No me interesa el poder que tengan. El país va a conocer toda la podredumbre que hay en este caso”, escribió Granja en la red social Twitter.

Joven que denunció ataque sexual en el 2018, en Manabí, aún espera justicia por caso en el que hay tres involucrados

Mary Poveda, integrante de colectivo Justicia para Brenda, que ha llevado una campaña de difusión sobre todo lo que ha acontecido tras el hecho, confirmó el apoyo jurídico que Brenda tendrá en esta nueva acción.

Publicidad

Además, que también plantearán una demanda al Estado ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que denunciarán todo lo que ha sucedido tras la queja en contra de tres profesionales de salud acusados de violación.

“Esperamos que con esta acción se corrija el fallo pronunciado por la CNJ, que dejó en inocencia a los tres (acusados), se busca que se reviertan esos fallos y acudir a instancias internacionales ya que también plantearemos la queja en la CIDH”, declaró Poveda. (I)