Personal de la Policía Nacional detuvo a tres personas en distintos operativos en el centro de Guayaquil, el fin de semana pasado. Uno de ellos fue señalado como autor material del crimen del ciudadano holandés que fue atacado a bala en el interior de un bar del cerro Santa Ana, en el centro de la ciudad, en enero pasado.

Aparentemente, el extranjero se habría opuesto a un robo y le dispararon.

Publicidad

La noche del domingo, agentes policiales del eje preventivo montaron un operativo rutinario y pidieron la documentación a un motociclista, quien presentó un papel con el nombre Carlos Xavier Quezada Acosta.

Sin embargo, al revisar en el sistema informático de la Policía, los agentes detectaron que portaba una identificación falsa, ya que la persona con ese nombre constaba como fallecida, indicó el coronel Víctor Zárate, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional.

Publicidad

Tras ello, el individuo fue llevado con personal de Criminalística y de la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) para los respectivos controles biométricos, que determinaron que su real identidad era Carlos Efraín A. B., quien tenía una boleta de captura vigente por su nexo con el asesinato del extranjero antes mencionado.

La Policía busca a alias Chuqui por la muerte del holandés que fue baleado en el cerro Santa Ana

En el caso del crimen del holandés, otra persona fue detenida en días pasados como coautora del hecho delictivo, indicó Zárate, quien agregó que con esta detención se logra la aprehensión de ambos implicados en el crimen.

El supuesto autor material fue presentado esta mañana en el Cuartel Modelo.

Detención de miembros de Chone Killer

En paralelo, luego de labores investigativas, la Policía logró detener a una pareja (un hombre y una mujer) que se movilizaba en un vehículo con un arma de fuego que sería usada para cometer un hecho violento.

Seguridad en Guayaquil, ¿de quién es la responsabilidad?, el dilema que se genera tras muerte por robo de holandés en cerro Santa Ana, atractivo turístico de la urbe

En poder del hombre aprehendido se encontró una pistola, calibre 9 milímetros, y diez municiones.

Según la Policía, ambos serían integrantes del grupo Chone Killer y desempeñaban funciones de apoyo logístico en labores específicas dictaminadas por líderes de la banda.

Uno de los detenidos, Oswaldo L. V., tiene cuatro antecedentes, por tráfico de drogas, tentativa de asesinato, robo y asociación ilícita. La mujer aprehendida es Evelyn Z. Z., que no tiene registros judiciales.

Los sospechosos, al igual que las evidencias encontradas en su poder, fueron llevados ante el juez competente para resolver la situación judicial de ellos. (I)