El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia calificó como ‘gesto inamistoso’ hacia su país el que se haya iniciado el proceso de deportación de sus nacionales sin que exista un protocolo.

Citó que, haciendo uso de los canales diplomáticos, “ha expresado su más enérgica protesta ante el Gobierno del Ecuador” e indicó que se evalúan acciones para atender la situación y “evitar que se sigan cometiendo arbitrariedades” en contra de ciudadanos colombianos.

Publicidad

El pasado 24 de julio, el Gobierno de Colombia informó que Ecuador había transmitido su propósito de dar inicio, en el marco de su ordenamiento jurídico, a un proceso de deportación de colombianos privados de la libertad que están recluidos en diferentes centros penitenciarios en ese país.

“Lamentablemente, las autoridades ecuatorianas han decidido dar inicio al proceso sin que se hubiera diseñado el protocolo, impidiendo la plena identificación de los ciudadanos deportados, la verificación de su situación jurídica, e incumpliendo así las más básicas nociones del derecho internacional, que prohíben las deportaciones masivas”, agregó la Cancillería a través de su cuenta X este viernes, 25 de julio.

Publicidad

Según la Cancillería de ese país, se hicieron solicitudes por parte de Colombia para generar un protocolo que permitiera el traslado de forma digna y respetando sus derechos.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció medidas para deportar presos extranjeros, con énfasis en reos colombianos, una estrategia orientada a mitigar la sobrepoblación penitenciaria ante la crisis en la seguridad de ese país.

Este viernes, varios reos llegaron hasta el puente de Rumichaca para su deportación, pero hasta la tarde aguardaban por el proceso. (I)