NOTICIAS

Publicidad

Café, chocolate y caramelos, los camuflajes fallidos de las organizaciones narcodelictivas que han filtrado canes policiales, en Guayaquil

En Guayaquil operan 21 perros policías en el aeropuerto de Guayaquil y 25 en los puertos.

Héctor detectó droga en un envío de un courier de Guayaquil. Cortesía.

Publicidad

Héctor se inquietó cuando olfateó uno de los envíos en su inspección rutinaria.

Su atención se situó en una caja de cartón, que contenía unos pequeños envoltorios de una supuesta pasta de chocolate.

Esta caja con droga tenía como destino Hong Kong. Cortesía.

“En el interior de la pasta de chocolate, se procede a verificar, había un olor característico que no era de pasta de chocolate. En las pruebas preliminares nos da positivo para alcaloide”, indica el teniente Oswaldo Valseca, oficial operativo del aeropuerto de Guayaquil.

Publicidad

Este paquete fue recibido por un courier y tenía como destino Hong Kong. Luego de la detección de la sustancia se realizó un análisis más preciso que determinó que corresponde a clorhidrato de cocaína, exactamente 33 kilos.

Esta detección de droga corresponde al trabajo diario que realiza la Policía en el aeropuerto, puertos y couriers.

“Actualmente visitamos dos agencias de courier, hay más agencias, pero todos los envíos llegan a un punto para consolidar la carga y a su vez traen al aeropuerto donde están las cargueras que se manejan con las diferentes aerolíneas”, explica Valseca.

Publicidad

Es un trabajo extenuante, dice el oficial, sobre todo, para los canes. En Guayaquil operan 21 perros policías en el aeropuerto y 25 en los puertos.

“Buscan la forma de hacer un doble fondo, mezclar con café para disminuir el olor de la sustancia, pero el olfato de nuestros canes es más desarrollado que el del humano y nos alertan”, destaca el oficial.

Publicidad

Las organizaciones narcodelictivas se ingenian un sinnúmero de estrategias para tratar de despistar a la Policía. El uso de envíos de dulces es frecuente.

En Italia incautan 1,3 toneladas de droga que salió desde Ecuador y Brasil

Héctor

Este can tiene cinco años de edad, de ascendencia holandesa. Ha sido entrenado para detectar sustancias estupefacientes.

Él y sus compañeros han detectado este año 40 kilos de drogas en varios envíos.

CRAC

El Centro Regional de Adiestramiento Canino fue creado el 18 de diciembre de 1988. Sus operaciones se iniciaron en el otrora aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito. Ahí se confirmó la efectividad de los canes en la detección de drogas.

Publicidad

Los canes que se adiestran en este lugar también se destinan para diferentes actividades: búsqueda de sobrevivientes y cadáveres, orden público, shows para menores, entre otras. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad