La ola de muertes violentas que se vive desde la semana pasada en Guayaquil tiene a las unidades policiales trabajando contra el tiempo para identificar y detener a los culpables, pues desde el jueves 27 de agosto hasta este lunes 30 en total 16 personas han sido asesinadas en la urbe.

Quince de los asesinatos estarían relacionados con la venta de drogas y uno con un robo violento.

En lo que va del 2021 se han registrado 406 muertes violentas en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), en promedio cada trece horas se produce un asesinato en este territorio, considerado el más peligroso del país, donde se concentra el 48 % de los crímenes.

Publicidad

El año pasado, a la fecha, se contabilizaban 234 muertes violentas, 172 casos menos que este año.

El crimen más reciente se dio en el barrio Cuba, al mediodía de este lunes. Un hombre que supuestamente trabajaba como prestamista fue asesinado cerca de una universidad de la zona.

La víctima, que sería de nacionalidad colombiana, recibió ocho tiros, indican los primeros reportes policiales.

Publicidad

El hombre fue atacado por un sujeto que se bajó de una moto.

El coronel Henry Tapia, subcomandante de la Zona 8, dijo que se trabaja con el Ministerio de Gobierno para aplicar planes a nivel de la Zona 8, a nivel nacional y a nivel regional, para luchar contra la causa de la mayoría de los asesinatos que es el tráfico de drogas.

Publicidad

Sostuvo que en estos planes van a intervenir el Estado y las autoridades locales junto con Fiscalía y Judicatura, pues este año 282 bandas y no todos los detenidos están presos.

“Nos reportan semanalmente un listado de todos los que salen de la cárcel, se los clasifica por sectores y así se organizan visitas poscarcelarias”, cuenta Tapia, quien explica que a los expresidiarios se les instala el botón de pánico y que el patrullero da vueltas por su zona.

El domingo se registraron siete asesinatos en Guayaquil.

Cinco hombres y dos mujeres fueron acribillados, la mayoría de ellos por lucha de territorio.

Publicidad

A las 03:30, Carlos Pérez, de 16 años, y Édgar Quimís, de 29, fueron acribillados por cinco hombres que llegaron en un vehículo Chevrolet Sail vino.

Ocurrió en el bloque 2 de Bastión Popular cuando las víctimas estaban libando en una casa contigua y ya se retiraban.

Horas después, una pareja fue acribillada frente a sus tres hijos en Mucho Lote, diagonal a la feria de carros, cuando se alistaban para irse de paseo a la playa.

Una pareja fue asesinada en Mucho Lote frente a sus tres hijos. Foto Carlos Barros / El Universo. Foto: El Universo

Los asesinos estaban encapuchados y llegaron en un Tucson gris. El cuerpo de Gisela Aguilar, de 30 años, quedó junto a un tacho de ropa. Su esposo, Wílter González, de 36, fue baleado cerca de la puerta del inmueble.

A las 14:00, otro hombre fue asesinado en el suburbio. La víctima fue identificada como Elubey Santos Montero Rentería, quien fue acribillado por un motorizado en las calles 43 y la Q, un sector conflictivo donde las autoridades realizan constantes operativos por el microtráfico de drogas.

Guayaquil. -30/08/2021  En el bloque 2 de Unión de Bananeros un mujer identificada como Lady Sierra fue asesinada. Foto: El Universo

A las 16:00, Lady Estefanía Sierra Perlaza fue acribillada a través de la ventana de su casa. Ocurrió en la cooperativa Unión de Bananeros, en el Guasmo sur de Guayaquil.

La víctima estaba sentada en la sala cuando fue sorprendida por su asesino, quien le disparó desde afuera.

En la vivienda la Policía halló dos bloques con marihuana. Por eso las autoridades presumen que este asesinato se dio por la lucha del territorio.

A las 17:00, Teodoro Chávez Sosa, de 45 años, fue asesinado la tarde del domingo en el bloque 6 de Bastión Popular, en medio de un asalto.

La víctima trabajaba como taxista informal e iba en su vehículo Chevrolet Aveo de color vino, cuando fue abordada por tres personas que aún no han sido identificadas.

Los moradores contaron que se escucharon dos disparos y vieron el carro de Chávez bajar la loma sin control hasta que se estrelló contra una vivienda esquinera.

Guayaquil. -30/08/2021 El taxista perdió el control y se chocó contra esta casa esquinera en el bloque  6 de Bastión  popular. Había sido apuñalado por delincuentes y murió desangrado.  FOTO: Jorge Guzman  Foto: El Universo

Salieron asustados y vieron a dos hombres y a una mujer abandonar el carro y alejarse corriendo.

Chávez tenía heridas de arma blanca, indicaron los uniformados.

El sábado se reportaron dos asesinatos

El primer caso se dio en la entrada de la 8 (cerca de la avenida Casuarina), a las 17:00 del sábado. Los vecinos escucharon varias detonaciones y al salir encontraron a un morador que había sido baleado junto a un auto blanco.

Minutos después, en la 36 y Letamendi, otro hombre fue asesinado en el portal de su casa. Los sicarios dispararon hasta al perro de la víctima cuando intentaba defenderlo.

El viernes un hombre fue asesinado en el centro

La noche del viernes Joel Castro Mendoza, de 24 años, recibió un tiro en la espalda en Vélez y 6 de Marzo. Uno de los sospechosos fue detenido a pocas cuadras, pues la Policía hacía un operativo en el parque Centenario. El otro criminal aún es buscado. El fallecido y los sospechosos, según la Policía, estaban involucrados en el microtráfico.

Los impactos de bala que quedaron en el parabrisas del patrullero de la Policía que pasaba por el sector cuando sicarios intentaron matar a alias Chanito, en la isla Trinitaria. Ahí, los delincuentes también abrieron fuego contra los uniformados. Foto: Cortesía

Ese día, a las 21:30, seis hombres armados intentaron matar a alias Chanito en la isla Trinitaria dejando herido a un menor de 16 años, quien recibió tres tiros. Se dio un enfrentamiento entre sicarios y policías. Un hombre fue detenido.

El jueves se reportaron cinco asesinatos en cuatro horas

A las 18:50, en Mapasingue este, norte de la ciudad, cuando José Quinteros Cevallos, de 28 años, se bajó de un vehículo de alta gama y dos sujetos a bordo de una moto lo interceptaron. La víctima fue conducida al hospital IESS Los Ceibos, sin embargo, en el sitio solo se confirmó su deceso. Se conoció que otras mujeres quedaron heridas en medio del ataque.

A las 22:00, dos personas murieron producto de varias heridas de arma de fuego en las calles Oriente entre la 47 y 48, en el Batallón del Suburbio. Testigos indicaron a los agentes policiales que un sujeto a pie atacó a los dos hombres, de 19 y 29 años, mientras se encontraban en el interior de un domicilio. Luego del hecho, el atacante huyó del lugar.

Asimismo, familiares trasladaron a los heridos a una casa de salud, donde se comprobó su deceso. En la escena, agentes policiales verificaron que un perro murió en medio del ataque.

A las 23:30, en la calle Marcel Laniado de Wind (25-NO), que conduce hacia la vía Perimetral, noroeste de la ciudad, agentes que realizaban un operativo en la zona escucharon varias detonaciones y al acudir al lugar donde se originaron los disparos constataron la presencia del cuerpo de un hombre tendido sobre la calzada junto a una motocicleta. La víctima, identificada como Luis Alberto Ortiz, murió en el sitio a causa de la gravedad de las heridas.

Agentes iniciaron una persecución para detener a los ocupantes de una motocicleta que huía del lugar del ataque, sin embargo, metros más adelante le perdieron el rastro.

A las 23:50, en la cooperativa Santiaguito Roldós, en el sur, vecinos alertaron sobre el ataque que sufrió Luis Calderón Franco, de 38 años. Moradores solo indicaron que escucharon varias detonaciones de arma de fuego sin poder divisar quién sería el autor del crimen. (I)