Con uniformes deportivos con el nombre Club El Cartel se pretendían camuflar los integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de domicilios y que portaban armas de fuego. En el barrio Ficoa, en Ambato, la Policía ejecutó un operativo en el que desarticuló dicha organización.

Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, explicó que la detención de los sujetos se generó luego de la alerta emitida por unidades de investigación, que advirtieron sobre una reunión por parte de un grupo de ciudadanos para cometer algún acto ilícito.

Dijo que con la ayuda del ECU911 se logró visualizar movimientos inusuales y presencia sospechosa de los sujetos en Ficoa.

Publicidad

“Una vez que se les aprehendió se pudo establecer que estuvieron utilizando la fachada de deportistas porque en su mayoría estaban vestidos con camisetas y pantalonetas, incluso con números, pero que permitió identificar a los integrantes de la banda porque no fueron solo los que ingresaron a los dos domicilios”, sostuvo el policía.

Contó que se dividieron de manera estratégica para ingresar a los dos domicilios porque incluso se les encontró inhibidores de señal, equipos tecnológicos que no son comunes en el mercado, y que por su efectividad impidieron las comunicaciones tanto telefónicas como de radio-comunicación policial.

Balladares explicó que dentro de su preparación, los delincuentes planifican y cumplen roles distintos, tanto así que quienes portaban los inhibidores de señal se ubicaron en sitios de manera estratégica.

Publicidad

“El que tenía el inhibidor más grande estuvo en la parte central de los domicilios lo que dividía la señal para cubrir todo el perímetro, mientras que otros portaban equipos más pequeños ubicados en cada uno de los domicilios con el fin de evitar las comunicaciones”, aseveró.

Cuando se identificaron los domicilios que habían sido vulnerados por los delincuentes, se evidenció que en el interior ellos tenían maniatados a los ocupantes de las viviendas, que también eran amenazados con armas de fuego.

Publicidad

El jefe policial indicó que incluso llegaron personas de las provincias de Los Ríos y Guayas pertenecían a esta organización, los que se unieron a los de Tungurahua para cometer los delitos.

Un muerto y siete detenidos luego de una balacera en Puerto Bolívar

William Posso, comandante de la zona 3 de la Policía Nacional, contó que antes de cometer los hechos delictivos en los dos domicilios de Ficoa, los integrantes de la banda se había reunido en un lugar apartado con el fin de vestirse con los uniformes deportivos para tener la fachada que permita despistar la acción policial.

Indicó que los veinte integrantes de la banda son hombres, diecisiete de ellos con antecedentes y procesos judiciales pendientes. Por ejemplo, Omar L. registra 25 antecedentes personales y 15 procesos judiciales, Walter C. 12 antecedentes y 13 procesos.

Publicidad

En poder de los antisociales se encontraron seis armas de fuego, 33 municiones, tres alimentadoras, tres vehículos en los que se desplazaban para ejecutar sus fechorías, $1.280 en efectivo, dos inhibidores de señal de teléfonos celulares con el fin de que las víctimas no puedan llamar a pedir auxilio, dos baterías de carga eléctrica, 24 terminales móviles, 25 joyas, veinte prendas de vestir, entre otras evidencias.

El juez de Garantías Penales determinó como flagrante la aprehensión y dictó prisión preventiva para los veinte integrantes de la organización. La instrucción fiscal durará 30 días.

Balladares explicó que se trataría de un robo agravado cuya pena sería de entre 5 a 7 años en caso de hallarse culpables, ante lo cual hizo el llamado a la ciudadanía que se siente perjudicada para que haga la correspondiente denuncia. (I)