La audiencia de juicio contra 17 militares en el caso Las Malvinas se declaró fallida la tarde de este miércoles, 22 de octubre, luego de su instalación.
Los militares son procesados por el delito de desaparición forzada de Josué, Ismael, Nehemías y Steven.
La noche del 8 de diciembre de 2024, en la avenida 25 de Julio, los menores fueron subidos a dos patrullas militares y llevados hacia Taura.
Publicidad
Según la investigación, los menores fueron abandonados por los militares en esa jurisdicción. Días después aparecieron sus restos en el manglar
Caso Las Malvinas: defensa de militares presenta alegatos tras reinstalación de audiencia
La diligencia de hoy se desarrolló de manera telemática en la Unidad Judicial Albán Borja, en el norte de Guayaquil. Todos se conectaron con normalidad, sin embargo, durante la sesión hubo varias intervenciones que solicitaron diferir la cita por única vez.
Este pedido lo inició uno de los defensores de un militar, ya que cambió de abogado el fin de semana pasado.
Publicidad
El jurista presentó un escrito solicitando el diferimiento de la diligencia, sin embargo, el Tribunal Penal rechazó este pedido.
Luego se sumaron otros abogados de los militares a la misma solicitud, se comprometieron a que sea la primera y única vez para aplazarla, y se revisaron los tiempos para evitar que caduque el plazo de la prisión preventiva. Luego de varias revisiones, esta ya fue aceptada.
Publicidad
La nueva fecha será el 5 de noviembre de 2025 a las 09:30 de forma presencial y virtual.
Allí se espera ya determinar responsabilidad y dictar sentencia contra los involucrados en este caso que conmocionó al país. (I)