Álvaro Jesús M. V., alias Palanqueta, sería el líder que ordenó desde el pabellón 8 de la Penitenciaría del Litoral que se ejecutara a Jonathan Q., alias Popeye, quien estaba hospitalizado en una clínica privada del norte de Guayaquil desde el 20 de abril, día que fue baleado en Posorja.

La consigna de los sicarios era rematar a Popeye por una disputa de territorio en la localidad portuaria, pero este crimen se convirtió en una desgracia para una familia peruana, pues Carla Rochetti, de 40 años, ocupó la habitación de Popeye y recibió 17 disparos de fusil cuando se recuperaba de un procedimiento quirúrgico.

Este jueves, la Fiscalía y la Policía expusieron cómo se dio este crimen en el que por error la madre de familia y esposa fue ejecutada.

Publicidad

La fiscal Margarita Neira investigó el caso durante los últimos dos meses y reveló que alias Palanqueta se contactó con Ronald Bolívar B. C., conocido como el Chino de las Estrellas, quien organizó el crimen y lideró la operación ejecutada el 5 de mayo.

Neira considera que el Chino de las Estrellas con alias Lucifer, identificado como Germán Q., consiguieron los carros, a los conductores, los uniformes policiales, las armas y a los menores de edad que fueron reclutados para disparar.

Una niña de 8 años habría sido abusada sexualmente mientras le hacían una radiografía en hospital infantil de Guayaquil

La fiscal explica que en el crimen participaron en total ocho sujetos. Cinco fueron detenidos la madrugada del jueves, dos menores de edad que ya fueron identificados serán aislados por las autoridades de menores y solo faltarían detener a un hombre que usaba gorra roja y que ingresó a la clínica con un arma larga en sus manos.

Publicidad

Neira contó que un día antes del crimen ya tenían vigilada la unidad de salud y a las 05:30 llegaron los hombres en dos carros, un Kia banco y un taxi amarillo. Los vestidos de policías se bajaron del taxi.

Tras revisar las cámaras de seguridad se logró identificar a dos menores de edad como quienes ejecutaron el crimen y dispararon a la extranjera.

Publicidad

También se ve a Lucifer acompañar a los menores, amenazar a un médico y una enfermera en el segundo piso y luego sacar a los gatilleros del hospital.

Esto ocurrió mientras tres hombres armados estaban en la puerta de la clínica amenazando a los guardias y los otros dos se fueron en los carros.

Seis ataques al estilo sicariato se registraron en Durán en un solo día; solo una de las víctimas murió

Tras matar a la mujer, todos abandonaron la clínica en el Kia blanco. El carro fue hallado en el sur de Guayaquil. Ahí se encontraron las armas, incluso el fusil con el que dispararon a Rochetti.

La fiscal Neira aseguró que las huellas de algunos de ellos estaban en el carro blanco.

Publicidad

Además sostuvo que hace un mes un hombre llegó a su despacho y se quiso incriminar para librar de culpa al Chino de las Estrellas e inculpar a un hombre que no habría participado en el crimen.

Tras varias pericias y tomarle la versión, notaron que su testimonio era falso, pues además tenía tatuajes que no coincidían con las imágenes captadas por las cámaras del hospital.

Neira asegura que lo procesaron por fraude procesal (encubrimiento) y que acaba de ser sentenciado a tres años de cárcel.

Este jueves, los agentes policiales y de la Fiscalía ejecutaron trece allanamientos en sectores del Guasmo, Flor de Bastión, Martha de Roldós y en la Penitenciaría.

Aprehendidos

Se detuvo a Álvaro Jesús M. V. (PPL), de 28 años, alias Palanqueta, quien está preso desde el 2016 por drogas. Ronald Bolívar B. C., de 25 años, conocido como el Chino de las Estrellas, quien tiene antecedentes por tentativa de asesinato y robo. También Germán Joseph Q. R. (PPL), de 21 años, alias Lucifer, quien fue detenido quince días después del crimen por posesión de drogas y este jueves se lo aprehendió en la cárcel por el crimen de la extranjera.

Los otros dos detenidos son Jordy Alexander P. Ll., de 28 años, y Ángel L. P., de 60 años, quienes no tienen antecedentes.

Los menores de edad serán juzgados por un tribunal especializado. De ser hallados culpables se los podría condenar a máximo 8 años de reclusión. (I)