NOTICIAS

Publicidad

Así está el registro de asesinatos en Ecuador en el marco del conflicto armado interno

El 9 de marzo se cumplen dos meses de vigencia del Decreto Ejecutivo 111, en el que se reconoció como terroristas a 22 bandas del crimen organizado.

Personal policial y militar mientras custodiaba los exteriores de TC Televisión tras la incursión de hombres armados el 9 de enero.

Publicidad

A poco de cumplirse dos meses del estado de excepción con declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador las cifras de muertes violentas han bajado notablemente, según cifras oficiales.

En el territorio nacional desde el 8 de enero de este año rige un estado de excepción que incluye toques de queda focalizados, según el nivel de peligrosidad de las diferentes localidades. Y desde el día siguiente, 9 de enero, está vigente la declaratoria de conflicto armado interno, según Decreto Ejecutivo 111 en el que se identificó como grupos terroristas a 22 bandas del crimen organizado transnacional.

¿Los sentenciados por terrorismo pueden recibir medidas sustitutivas?: esto dice el COIP

Esta iniciativa gubernamental surgió luego de la incursión armada de antisociales a las instalaciones de TC Televisión, en Guayaquil. Ese hecho violento ocurrió en la tarde mientras se transmitía la programación habitual de la televisora, un episodio que dio la vuelta al mundo y puso la inseguridad de Ecuador en el centro de atención.

Publicidad

Para el mes de enero del 2024 sin considerar el Decreto 111 se proyectaba un registro de 874,88 asesinatos en el país a base del promedio diario de homicidios. Sin embargo, con la vigencia del decreto ecuador tuvo en enero 476 crímenes, cifra que representa una reducción del 45,59 % con relación al valor proyectado.

Mientras, febrero cerró con 365 homicidios en el territorio nacional. Esta cifra significó un 23,32 % menos de asesinatos con relación a lo que hubo en enero.

Entre el 9 de enero y el 2 de marzo, en el marco del conflicto armado interno la Policía Nacional conjuntamente con las Fuerzas Armadas ejecutaron 139.309 operativos en los que se detuvo a 11.349 personas, 280 procesadas por presunto delito de terrorismo.

Publicidad

Este delito está tipificado en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que establece una pena de 10 a 13 años de privación de libertad para nueve circunstancias. No obstante, cuando por el cometimiento de esta infracción se produzca la muerte de una o más personas, la sanción asciende de 22 a 26 años.

Y si se incurre en este delito desde los centros de privación de libertad (cárceles) se aplicará la pena máxima que corresponda añadida en un tercio.

Publicidad

A un mes del estado de excepción y conflicto armado interno en Ecuador, estos son los aspectos positivos y negativos que destacan especialistas

Según abogados consultados por este Diario, el terrorismo es un delito grave. Es decir, los sentenciados deben cumplir el 100 % de la pena encarcelados, por tanto, no pueden recibir medidas sustitutivas.

Dentro de las bandas consideradas como terroristas por el Gobierno nacional constan: Águilas, Águilas Killer, AK47, Caballeros Oscuros, Chone Killer, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad