Dos hombres fallecieron y un tercero se encuentra en estado crítico tras haber sido baleados al mediodía de este miércoles en la cooperativa Eloy Alfaro del cantón Durán.

El herido, identificado como Daniel B., de 29 años, fue trasladado en un patrullero hasta el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de esa localidad. El hombre presenta tres heridas de bala en el pecho y su pronóstico es reservado. Él no registra antecedentes penales.

Mientras tanto, los agentes de Criminalística llegaron a la escena de crimen, levantaron decenas de indicios balísticos y se autorizó el traslado de los cuerpos hasta la morgue de Guayaquil.

Publicidad

En medio del dolor, familiares y moradores dijeron que esa zona de Durán estaría sumida en el microtráfico y la lucha entre bandas.

Es precisamente lo que habría causado estas muertes, pues, según las primeras investigaciones, los hombres que fueron acribillados intentaron salir de una agrupación delictiva y fueron ajusticiados.

Testigos contaron que dos vehículos llegaron al sector y desde ahí hombres vestidos con uniformes policiales realizaron los disparos con armas largas.

Publicidad

Tras un operativo policial, que incluyó el uso de un helicóptero, se logró detener uno de los automotores en el que escapaban cinco sospechosos. Era un vehículo Grand Vitara SZ gris en el que se aprehendió a los supuestos sicarios que fueron llevados hasta la Fiscalía de Durán.

En lo que va del año, en Durán, 43 personas han sido asesinadas, la mayoría por la disputa entre bandas que existen en sectores de ese cantón vecino.

Publicidad

Caso de conductor asesinado en Durán

Este lunes, un taxista informal fue asesinado en la avenida Nicolás Lapentti en un supuesto intento de robo.

Hace una semana se detuvo a cuatro sicarios más tras enfrentarse a bala con varios policías. Días antes, dos hombres fueron asesinados y minutos después la Policía detuvo a dos supuestos sicarios.

En lo que va del 2021, en Durán se ha detenido a más de treinta gatilleros, sin embargo, muchos han quedado en libertad.

Publicidad

Esta semana se conoció que los dos adultos y los dos menores que fueron detenidos tras una tentativa de asesinato en el cerro Las Cabras, el 29 de junio, ya obtuvieron su boleta de libertad, pues el perjudicado no los reconoció en la audiencia.

Sin la identificación, la Fiscalía no pudo acusar a los sospechosos y la jueza firmó la boleta de libertad.

La Policía presume que la familia fue amenazada de muerte, una táctica que muchas bandas usan para delinquir con absoluta impunidad, pues los moradores saben que “en Durán quien habla se arriesga a morir”.

Entre los liberados está alias Cara de Niño, un joven de 17 años que ha sido aislado en múltiples ocasiones por sicariato, robo a personas, tentativas de asesinato, robos de carros y hasta por portar un arma que fue robada a un policía.

Ha estado casi un mes en la correccional de menores, es el periodo más largo que ha permanecido aislado, pues siempre sale en libertad a las pocas horas por ser menor de edad, pues le otorgan medidas socioeducativas o porque los testigos de pronto no lo reconocen. (I)