Maestros de Guayaquil se reunieron este fin de semana para tratar el tema de inseguridad que se vive en planteles de Guayaquil. Esto luego que la noche del viernes, un maestro de la Unidad Educativa Fiscal Doctor Leonidas García fuera asesinado en el interior de un bus, en el sector de Monte Sinaí.

Este hecho se registró en la línea 132 cuando supuestamente dos adolescentes con uniforme se subieron a asaltar con un arma. Él tenía 20 años de experiencia como maestro de Física y Química.

Un docente del colegio Leonidas García fue asesinado en medio de un violento asalto a un bus en Monte Sinaí

Ante esta situación, maestros lamentaron y rechazaron el ataque. La Unión Nacional de Educadores (UNE) pidió reunirse con representantes de la Gobernación del Guayas debido a la situación que se vive en los planteles en cuanto a inseguridad, infraestructura y conectividad.

Publicidad

La UNE del Guayas informó en un comunicado que se solidariza con los familiares y compañeros de trabajo del licenciado Galo Balseca, docente de la Unidad Educativa Fiscal Doctor Leonidas García, ante su lamentable, cruel y vil asesinato.

Allí se añadió que como grupo de docentes se repudia esta situación de inseguridad.

En el documento se señaló que producto de este ambiente de violencia que se vive también han sido asesinado 147 adolescentes, algunos estudiantes activos, otros que abandonaron su educación, algo que también preocupa al gremio.

Publicidad

‘Nos dicen que en enero para regresar a clases virtuales’: UNE alista marcha para exigir declaratoria de emergencia en planteles por el fenómeno de El Niño

“Cruel y vil asesinato del compañero en el bus. Rechazamos la violencia delincuencial, venga de donde venga, pedimos más garantías para poder trabajar. Hay muchos maestros que han sido amenazados, otros que viven la delincuencia al llegar y salir de los planteles, en un ambiente de riesgo, por eso queremos reunirnos con las autoridades de forma urgente”, comentó Hilario Beltrán, de UNE Guayas.

Representantes de los maestros tienen previsto un plantón para mañana antes de una reunión con el gobernador del Guayas, Alberto Molina, para tratar este tema de inseguridad, así como otras situaciones que consideran urgentes, como el protocolo para el invierno y fenómeno de El Niño. (I)