Dante, de 17 años, hijo de Flavio Leonardo Briones Chiquito, alias Mexicano, fue asesinado a tiros este miércoles 28 de enero, alrededor de las 14:00, en la avenida Malecón de Manta, provincia de Manabí. Este crimen es parte de una ola de violencia que persigue a su familia.

El asesinato ocurre en un contexto de violencia sostenida en el distrito de Manta, donde se han registrado al menos 54 asesinatos en lo que va del año, una de las cifras más altas de Manabí, de acuerdo con datos policiales.

Publicidad

Bombas en un barco y asesinatos: cómo el crimen de Orlando Briones, hermano de alias ‘Mexicano’, incrementó la violencia en Manta

Una familia marcada por las muertes

El asesinato de Dante se suma a una secuencia de hechos violentos en su entorno. Él era hijo de Karla Romero, primera esposa de alias Mexicano, quien fue asesinada en 2022 en un restaurante. La mujer intentó huir lanzándose por un acantilado, pero no sobrevivió a los disparos.

Su padre, Flavio Leonardo Briones Chiquito, alias Mexicano, fue asesinado en julio de 2025 en la vía a San Mateo junto con su segunda esposa, Génesis Mendoza. En ese ataque murieron dos custodios.

Publicidad

Asesinan en Manta a hermano de Leo Briones, excabecilla de Los Lobos

Días después, Dante expresó en redes sociales el dolor por el asesinato de su padre. “No tengo palabras para describir lo que siento. Te voy a extrañar más de lo que jamás imaginé”, escribió. En el mensaje recordó conversaciones, regaños y momentos compartidos, y definió a su padre como su mejor amigo.

En sus perfiles digitales, el joven compartía videos grabados en distintos puntos de la ciudad. En las imágenes se mostraba con una actitud austera y sencilla, sin ostentación.

Su tío muere asesinado

Pero la violencia persigue a su familia. El 17 de enero, su tío Orlando Briones fue asesinado mientras comía encebollado en la calle 13 de Manta. Investigaciones policiales vinculan ese crimen con una nueva escalada de violencia en la ciudad.

Tras la muerte de Orlando Briones, la Policía registró un sicariato en el sector Leonidas Proaño y un ataque armado contra una embarcación presuntamente vinculada a la familia. En ese hecho, sicarios que llegaron en lanchas asesinaron a un guardia de seguridad. En el barco se hallaron explosivos que no detonaron.

Manta y Portoviejo concentraron casi 7 de cada 10 asesinatos de Manabí en 2025: ‘No podemos disociar lo que ocurre en la provincia del fenómeno nacional y el contexto global del narcotráfico’

Este miércoles, la muerte de Dante ocurrió cuando sicarios interceptaron el vehículo en el que se movilizaba.

La Policía informó que dos hombres, que se desplazaban en una motocicleta, dispararon con un arma calibre 9 milímetros. En la escena se levantaron 25 indicios balísticos y se detuvo a un sospechoso.

El comandante de la Policía en Manta, Jaime Salgado, señaló que el detenido viajaba en un vehículo que seguía al de la víctima. Las autoridades confirmaron que Dante murió dentro del automóvil al recibir múltiples impactos de bala. (I)