Portoviejo
El asesinato de Víctor Terán Anchundia, suscitado cerca de las 21:00 del miércoles 15 de junio, quedó grabado en una cámara de seguridad. La víctima era el administrador de un asadero de pollos ubicado en el kilómetro 1 de la vía Portoviejo-Santa Ana, a escasos metros del edificio del ECU911, en la capital manabita.
Publicidad
En el video se observa que Terán está sentado en las afueras del local, cuando una de las colaboradoras del asadero se acerca y al parecer dialoga brevemente con él; pero, a escasos segundos de ese contacto, también un hombre que portaba una camiseta negra se acerca y le dispara.
Tras el primer disparo, aparentemente el arma se le traba al sicario, quien en segundos supera el inconveniente y vuelve a disparar. Después huye, pero inexplicablemente retorna y le vuelve a disparar en la cabeza a Terán; revisa su cuerpo y luego patea el cuerpo inerte, que yacía en el piso. El victimario escapó y se embarcó en un auto que tomó la vía a Santa Ana para huir.
Publicidad
Unos ocho indicios balísticos quedaron en la escena en donde cayó el cuerpo de Terán, en el acceso del local de venta de comidas. Dentro del asadero, los comensales vivieron segundos de horror; algunos incluso buscaron refugiarse en el baño del asadero y, tras percatarse de que había pasado el ataque, huyeron despavoridos del lugar, ubicado a menos de 40 metros del edificio del ECU911 de Portoviejo.
Asesinan a dos hombres en ataques al estilo sicariato en Portoviejo
Los ataques al estilo sicariato no cesaron en Portoviejo. Cerca de las 00:15 de este jueves, 16 de junio, Robinson Alexander Muñoz Delgado, de 21 años, fue asesinado mientras se movilizaba en una motocicleta junto con su pareja.
Isaac Muñoz Saltos, padre del joven asesinado, indicó que la poca información que recibió de la pareja del menor de sus dos hijos fue que a esa hora salieron desde su vivienda, ubicada en la ciudadela Fabián Palacios, oeste de Portoviejo, para buscar un restaurante; pero que en el trayecto dos hombres, quienes presuntamente también se movilizaban en una motocicleta, se le acercaron para intimidarlo.
Dijo que un primer impacto de bala que recibió su hijo fue en una de las piernas, que hizo que se cayera de la moto, y que presuntamente le pidió a su pareja que huyera del lugar. Cuando el ahora occiso trató de hacer lo mismo, sus verdugos le dispararon en varias ocasiones, mientras que su conviviente no sufrió ningún daño.
Isaac dijo que a él le avisaron que a su hijo lo habían asesinado pasadas las 01:00 de este jueves. Agregó que este no se metía con nadie, pero que hace algunos días había recibido una amenaza, presuntamente de muerte, por parte de un pariente de su actual conviviente.
Conductor de taxi murió tras ser baleado en una comunidad de Montecristi
También Isaac señaló que todos los mensajes, chats y llamadas que tenía su hijo en el teléfono móvil habrían sido borrados, pero que de todas formas el celular ya estaba en manos de la Policía Nacional.
Robinson Muñoz cursaba el tercer año de bachillerato en el colegio Olga Vallejo, de Portoviejo, y se dedicaba a la actividad de albañilería. Deja en la orfandad a una niña de un año de edad que tuvo en un compromiso anterior.
Esta fue la quinta muerte violenta registrada desde la tarde del pasado martes, 14 de junio. En menos de 36 horas asesinaron a cinco hombres. Hasta la fecha, ninguna persona está detenida por esos crímenes.
El problema de inseguridad en la provincia, que en Manabí a la fecha ya reporta 178 muertes violentas en lo que va del 2022, genera temor en los habitantes de esta provincia. Contar con mayor seguridad es uno de los pedidos de la marcha pacífica que anunciaron representantes del Frente Cívico de Manabí, que se efectuará el próximo miércoles, 22 de junio, en Portoviejo. (I)