Un arma de fuego de largo alcance, un fusil de asalto HK calibre 556, alimentadoras 9 milímetros con 36 cartuchos, celulares y sustancias sujetas a fiscalización fueron decomisadas durante un operativo de control ejecutado el fin de semana en el Centro de Rehabilitación Social de Varones Guayaquil n.°1.
Los objetos y sustancias halladas son prohibidos en los centros carcelarios.
Publicidad
La intervención en dicho recinto penitenciario ubicado en la vía a Daule se dio previo al proceso de vacunación contra el coronavirus que se prevé comience este martes en el sitio de privación de libertad.
“Estas operaciones son prácticamente para poder dejar expedito el desarrollo del servicio de lo que tiene que ver con la inoculación a los privados de libertad en este recinto carcelario. Lógicamente nosotros tenemos que dejar todas las rutas muy expeditas para que personeros del Ministerio de Salud Pública (MSP) y, a su vez, con la colaboración de la seguridad de la Policía Nacional no podamos tener ningún inconveniente en la vacunación”, indicó el teniente coronel Marcelo Castillo, jefe de operaciones del comando de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).
Publicidad
El presidente Guillermo Lasso declara en emergencia al sistema carcelario
En la operación participaron 440 servidores policiales del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Policía Judicial, entre otras unidades incluyendo el servicio de Aeropolicial.
“A pesar de ciertas limitaciones logísticas y el poco apoyo de las instancia respectiva encargada del control, prácticamente, de los privados de libertad nosotros consideramos muy positiva esta intervención”, refirió el jefe policial.
Estas operaciones, que son permanentes, están enmarcadas en las acciones por la emergencia del sistema carcelario, declarada en julio pasado por el presidente de la República, Guillermo Lasso.
El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), liderado por Fausto Cobo, también ejecuta medidas en el contexto de la emergencia carcelaria.
Dicha instancia informó que con el propósito de imponer orden en Centro de Rehabilitación Social de Varones Guayaquil n.°1 las unidades policiales ingresaron a los pabellones 5,6,8 y 9 del recinto carcelario. (I)