Darío Javier Peñafiel, alias Topo, ha sido llamado a juicio como presunto autor del delito de tráfico de armas y municiones.
Este sujeto fue recapturado días atrás en la Amazonía ecuatoriana y trasladado a La Roca, en Guayaquil.
El gobierno de Daniel Noboa lo identificó como un objetivo de alto valor. A alias Topo se lo vincula como un hombre clave de alias Fito en la Amazonía.
Publicidad
Sería el segundo al mando —después de alias Fito— de la organización delictiva Los Choneros en la facción denominada Los Fatales, que opera en Orellana.
El fiscal a cargo de la causa presentó el dictamen acusatorio en su contra, vía telemática, la mañana de este lunes, 15 de septiembre.
La captura de alias Topo se concretó cuando la Policía obtuvo datos de que él estaba con otros miembros de la organización en una vivienda del cantón La Joya de los Sachas, donde almacenaban armas y municiones, algunas de estas de dotación policial.
Publicidad
Durante el allanamiento se encontraron municiones de distintos calibres, alimentadoras, un arma de fuego, siete celulares, una balanza, una libreta y $ 13.040.
Según la Fiscalía, todo esto estaba en la habitación destinada a Darío Javier Peñafiel, quien no pudo justificar la procedencia ni la tenencia de los objetos encontrados.
Publicidad
Uno de los principales elementos de prueba presentados por la Fiscalía es el certificado emitido por el Sistema Informático de Control de Armas (Sincoar), en el que consta que el procesado no cuenta con registro ni permisos para fabricación o tenencia de armas.
Los agentes aprehensores señalaron que este grupo —liderado por alias Topo— se dedicaría a actividades delictivas vinculadas a la minería ilegal en la provincia de Orellana.
A inicios de este año se desarrollaba un proceso contra alias Topo, pero en junio pasado un juez de Garantías Penales de Orellana declaró la nulidad del proceso por tráfico de armas y ordenó la inmediata libertad del procesado.
En julio anterior, durante una audiencia de apelación, el fiscal del caso argumentó que el pronunciamiento del juez carecía “de asidero, considerando que la norma legal invocada como motivo de nulidad no era pertinente en este caso”.
Publicidad
La Corte Provincial de Justicia de Orellana revocó entonces el auto de nulidad y dispuso la localización y la aprehensión de Darío Javier Peñafiel, quien fue recapturado el pasado 13 de septiembre en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía.
Este sujeto es procesado por tráfico ilícito de armas de fuego, armas químicas, nucleares o biológicas, delito tipificado en el artículo 362, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 360.1. (I)