Junto a otras seis personas fueron capturados este fin de semana en una finca de la vía a la costa alias Mocho y Comandante, dos objetivos de alto valor de la Policía Nacional, quienes pertenecerían a la organización delictiva Los Choneros.

Ambos, con un largo prontuario, estuvieron hasta el 2022 en la cárcel Regional y, según el general Víctor Herrera, jefe de policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), ellos lideraban también algunos pabellones en esa prisión de máxima seguridad.

Detienen a cuatro hombres con dos armas, chaleco antibalas y dosis de droga, en el norte de Guayaquil

Herrera comentó que alias Comandante registra siete detenciones y que Mocho ha sido detenido en cinco ocasiones. Por eso se quejó porque sostiene que pese a que tienen varios procesos, incluso por asesinato, estaban libres y armados.

Publicidad

Ocupaban una finca ubicada en el sector de Casas Viejas. En ese terreno, la Policía halló el fin de semana a cinco hombres y cuatro mujeres, una de ellas menor de edad.

En Guayaquil, Durán y Samborondón operan 12 de 22 grupos considerados terroristas

En el predio los uniformados descubrieron un arsenal. Fusiles, pistolas, municiones, radios de comunicación, computadoras, chalecos antibalas y gorras con numeraciones y símbolos alusivos a Joaquín Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa.

“No es solo una gorra, es una simbología que deja saber que hay una estrecha relación con una cadena de valor con la gente del cartel del Golfo (Colombia) y del cartel de Sinaloa (México)”, comentó el general Herrera, quien recordó también que la semana pasada en Monte Sinaí se halló una máscara de Pablo Escobar.

Publicidad

Alias ‘Bola 8’ y una adolescente fueron asesinados en vivienda y calle de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil

También se conoció que entre los objetos incautados están los celulares de los nueve aprehendidos.

La Policía analizaría los celulares de Mocho y Comandante, pues tendrían comunicación directa con alias Fito, el cabecilla de Los Choneros, quien se fugó el 7 de enero de la cárcel Regional.

Publicidad

Hasta las 13:00 de este lunes, 5 de febrero, los nueve aprehendidos continuaban en la audiencia de calificación de flagrancia por el delito de delincuencia organizada. (I)