NOTICIAS

Publicidad

Alias ‘Gringo’, cabecilla de Oliver Sinisterra, será entregado a Colombia en el puente internacional de Rumichaca

Fue aprehendido el domingo 21 de enero en un barrio de Ibarra, vivía en esa ciudad desde hace nueve años y reemplazó a alias 'Guacho' tras su muerte.

Carlos L., alias 'Gringo', fue capturado este fin de semana en territorio ecuatoriano. Foto: Cortesía

Publicidad

Ibarra

Luego de tres meses de seguimiento e investigaciones, la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional aprehendió la madrugada de este domingo 21 de enero a Carlos L., exmiliciano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cabecilla del Frente Oliver Sinisterra.

En un operativo policial sorpresivo dirigido desde Quito se allanó una vivienda ubicada en el barrio La Florida, en Ibarra, donde vivía el antisocial considerado objetivo de alto valor por las policías de Ecuador y Colombia.

Publicidad

Norman Cano, comandante de Policía de la Zona 1, confirmó en la capital de Imbabura sobre la detención. Explicó que un trabajo de inteligencia desarrollado durante tres meses logró identificar el inmueble donde residía el extranjero.

Ecuador cree que disidentes de las FARC estarían tras atentado con coche bomba en San Lorenzo

Policías de varios servicios fuertemente armados ingresaron a la planta alta del inmueble, donde fue inmovilizado Carlos L, alias Gringo, y trasladado hasta la Subzona de Policía de Imbabura. Según trascendió, tiene una notificación de difusión roja de la Interpol, interpuesta por las autoridades de justicia de Colombia.

El colombiano es acusado en su país de liderar el secuestro de doce policías antinarcóticos en el corregimiento La Espriella (Tumaco), así como de cinco ciudadanos ecuatorianos en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Publicidad

En 2018 asumió el liderazgo del Frente Oliver Sinisterra a raíz de la neutralización de alias Guacho y alias Pitufín.

Dentro de estas organizaciones estaría desde hace nueve años. Creó, además, una alianza criminal con la estructura de la coordinadora Guerrillera del Pacífico, que tiene influencia delictiva sobre el Municipio Tumaco, en Nariño (Colombia), y en la provincia de Esmeraldas (Ecuador).

Publicidad

Es señalado de haber participado activamente en el atentado registrado el 27 de enero del 2018, acción criminal que destruyó el cuartel de Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, que causó 28 heridos y que estuvo asociado a Guacho, disidente de la guerrilla de las FARC.

Néstor Martínez, exfiscal de Colombia, tras el ataque a la unidad policial manifestó que el hecho estaba asociado a una lucha binacional contra las organizaciones criminales.

Ecuador activa una reunión urgente con Colombia tras atentado en Esmeraldas

“En este caso, estamos frente a un disidente de las FARC de origen ecuatoriano, alias Guacho, que utiliza nuestra frontera para tratar de tener impunidad en Colombia frente a los graves delitos... y en toda la zona del sur de Nariño, tratando de refugiarse”, expresó en ese entonces la exautoridad de justicia colombiana.

Cuando fue neutralizado alias Guacho, el Gringo asumió como cabecilla del Frente Oliver Sinisterra y fue parte de la columna Daniel Aldana, que opera en Nariño (Colombia), frente a las provincias fronterizas de Carchi y Esmeraldas.

Publicidad

El comandante Norman Cano informó que el detenido residía en Ecuador y venía cometiendo delitos relacionados con tráfico de drogas y armas y tenencia de insumos para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la frontera colombo-ecuatoriana.

Fiscal de Colombia vincula el atentado en Ecuador con un disidente de las FARC

Los investigadores aseguran que desarrollaba normalmente sus actividades familiares en Ibarra, en el barrio La Florida, y mantenía nexos directos con la organización Oliver Sinisterra.

Indagan ahora si realizaba envíos de droga desde el Ecuador hacia Europa o Estados Unidos.

Norman Cano informó que en las próximas horas será llevado en un helicóptero hasta Tulcán, para luego entregarlo a las autoridades del vecino país en el puente internacional de Rumichaca, donde es requerido legalmente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad