Roberto Carlos Álvarez, alias Gerente, arribó al país luego de ser capturado por segunda vez en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Este sujeto, considerado cabecilla de Comandos de Frontera, llegó cerca de la medianoche de este lunes, 29 de diciembre, al Aeropolicial, en el norte de Guayaquil.

El ministro del Interior, John Reimberg, y el comandante de Policía Nacional, Pablo Dávila, estuvieron en el Aeropolicial para recibir a este sujeto considerado un objetivo de alto valor.

Publicidad

Reimberg dijo que Gerente es uno de los antisociales más peligrosos y está involucrado en la emboscada en la que once militares fueron asesinados en el Alto Punino, en mayo pasado.

Destacó el trabajo del Centro Nacional de Inteligencia, Policía Nacional y la cooperación internacional.

Su captura se dio en Dubái y el 29 de diciembre, en virtud de acuerdos suscritos entre ambos gobiernos, se dio la entrega del ciudadano para su traslado aéreo a Ecuador, dijo.

Publicidad

Sobre el aprehendido, el ministro dijo que se movía por distintos países, entre esos España y Emiratos Árabes Unidos.

A mediados de este año, el Ministerio del Interior anunció que un trabajo coordinado del Bloque de Seguridad con Interpol permitió una primera detención en los Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad

En noviembre de 2025, alias Gerente había logrado salir en libertad en los Emiratos Árabes Unidos tras pedir la nulidad de su vinculación en un caso de lavado de activos que se tramita en Ecuador.

Su abogado alegó que hubo irregularidades en las notificaciones judiciales enviadas desde Ecuador.

Reimberg dijo que el viaje del presidente Daniel Noboa a Emiratos Árabes Unidos, realizado en semanas pasadas, fue vital para que se pueda ejecutar la orden de captura de alias Gerente.

Para ello, en días pasados, un equipo de Policía viajó hacia Dubái para colaborar en la operación que terminó con la aprehensión del sujeto.

Publicidad

“Que lo entiendan bien las mafias: no importa el dinero, los contactos ni el país donde se escondan. Los vamos a encontrar, capturar y llevar ante la justicia”, dijo Reimberg.

El ministro agregó que el Estado ecuatoriano no retrocede, no negocia y no se intimida.

Reimberg dijo que alias Gerente será trasladado a la Cárcel del Encuentro.

Alias Gerente tiene una orden de prisión preventiva y llamamiento a juicio en su contra por el delito delincuencia organizada.

En otro caso de lavado de activos, que se declaró en nulidad, la Fiscalía detalló que se solicitó nueva fecha para la vinculación el 5 de enero próximo.(I)