Babahoyo, LOS RÍOS

Cinco hombres fueron asesinados en tres cantones de la provincia de Los Ríos en menos de dos horas durante la noche del miércoles. Tres de los ataques armados ocurrieron en Babahoyo y otros dos en Quevedo y Vinces.

Publicidad

En Babahoyo, la muerte de una niña de 3 años ha conmocionado a la población, que pide que la capital de Los Ríos sea intervenida prolongadamente por las Fuerzas Armadas y Unidades Especiales de la Policía.

Según el reporte policial, la menor fue víctima colateral de un intento de asesinato contra un agente de tránsito municipal de Babahoyo ocurrido a las 21:30 del miércoles.

Publicidad

La pequeña murió a causa de un balazo de entrada y salida en el cuello.

Una niña de 3 años, nueva víctima colateral de ataque armado en Babahoyo

Ricardo Troya, padre de la menor, dijo a la Policía que la niña estaba dentro de su casa, hasta donde irrumpió el vigilante al ver que iban a matarlo.

Dos hombres en una moto llegaron a la calle Olmedo y Segunda Peatonal de Babahoyo del barrio Tiburón en busca del agente, cuando este conversaba en la parte externa de un domicilio.

Según se informó, el agente, al percatarse de las intenciones de los criminales, habría corrido hasta la casa de la menor para evitar ser alcanzado por los disparos; pese a ello, tras él fueron los sicarios y mientras le disparaban, una de las balas cayó en la humanidad de la niña.

A este suceso violento se suman otros dos que ocurrieron en Babahoyo en la ciudadela Muñoz Rubio, a las 19:00, y el sector Lucha Obrera, a las 21:40, donde fallecieron baleados Ginger Barco Herrera, de 27 años, y Daniel Álvarez Casquete.

Esto se sabe del allanamiento en residencia de la isla Mocolí de este jueves, 7 de marzo

En el cantón Vinces, también el miércoles, a las 21:40 aproximadamente, se registró otra muerte violenta. Ángel Véliz descansaba en una hamaca y manipulaba su celular cuando motorizados llegaron a matarlo. El crimen se registró dentro de una vivienda del sector El Encanto.

Mientras, en la cooperativa de vivienda 20 de Febrero del cantón Quevedo, a una hora similar, dos hombres desconocidos dejaron abandonado y baleado con tiros en la cabeza a Jair Josué Torres Vélez, de 22 años. Sus familiares dijeron que lo vieron por última vez en horas de la tarde del miércoles.

Ante los acontecimientos de violencia registrados en la provincia, varias autoridades se pronunciaron al respecto. En una entrevista con un medio radial, el prefecto Johnny Terán dijo que en Los Ríos hay un repunte de inseguridad.

“En Babahoyo hay asesinatos, en otros cantones, secuestros (…); la situación es grave, hay que darles el apoyo a las Fuerzas Armadas y a la Policía (…). Los Ríos es una provincia agrícola, las grandes inversiones son en el campo y es ahí donde más problemas tenemos”, señaló Terán.

El alcalde de Babahoyo, Gustavo Barquet, a su vez señaló que existe un convenio con el ECU911 para otorgar cámaras de seguridad, además de brindar apoyo logístico a la Policía y Fuerzas Armadas.

Esto se sabe del caso de presunto abuso a dos adolescentes de colegio de Guayaquil durante viaje a Punta Cana

“Vamos a equipar y adecuar las UPC del cantón, más allá de eso no podemos hacer, estamos hablando de delincuencia organizada, no de delincuencia común (…). Primero, no es mi competencia, no tengo el alcance para combatirla, porque es impresionante la fuerza que han tomado estos grupos. No me queda más que ponerme a las órdenes de la Policía y Fuerzas Armadas”, dijo Barquet.

Por su parte, el asambleísta Camilo Salinas en sus redes sociales exigió que se “militarice Babahoyo para evitar que las organizaciones criminales sigan expandiendo sus tentáculos” contra los hijos del territorio fluminense. (I)