Cuatro asesinatos se han reportado en lo que va de este año en el distrito Samborondón, tres se dieron en la cabecera cantonal y uno en la parroquia La Puntilla, una de las zonas más exclusivas.

Francisco Castro, de 19 años, quien trabajada como DJ, fue asesinado con varios tiros en la cabeza, afuera de un restaurante de Plaza Lagos. El sicariato se dio el 29 de marzo frente a decenas de comensales que se tiraron al piso y se escondieron en locales cercanos.

La noticia y las imágenes que luego se viralizaron impactaron a quienes pensaban hasta entonces que esa era una zona segura donde divertirse y pasear en familia.

Publicidad

Lorena Arteaga, quien casi cada viernes se reunía con sus amigas ahí para comer y tomar unos cocteles, cuenta que la dinámica de su grupo ha cambiado.

“Ahora armamos planes en casa, llevamos piqueos y hacemos karaoke. Es muy peligroso estar en la calle”, sostiene la mujer que cuenta que su hermana estaba en una cafetería de esa plaza cuando se dio el sicariato.

Policía sigue tras la pista de hombres que participaron en crimen de joven en Plaza Lagos y también del acompañante de la víctima

“Sus familiares se tiraron al piso sin saber qué ocurría. Cuando llegaron a la casa recién se enteraron de lo que había sucedido”, menciona ella.

Publicidad

Pero no ha sido el único caso. La tarde del 18 de marzo, también en la vía a Samborondón, se dio otro hecho violento e incluso se registraron disparos cuando un empresario que había retirado dinero de un banco fue bloqueado por delincuentes armados que supuestamente lo seguían para robarle y secuestrarlo.

Un ciudadano que labora en el gremio de la seguridad fue testigo del hecho y al estar armado reaccionó y con sus escoltas lograron someter a uno de los delincuentes.

Publicidad

Los fajos de dinero que intentaron robar a la víctima quedaron regados por el parterre. Los videos que se viralizaron después en redes sociales mostraban a la gente recogiendo el dinero para entregarle al hombre que estaba en shock mientras el delincuente neutralizado fue maniatado y estaba en el piso.

Dos procesados por asesinato de Jaime Villagómez, quien fue baleado en restaurante del Buijo, son llamados a juicio

El 20 de mayo del 2022, otro crimen alarmó a todos en Samborondón. Mataron con varios tiros a Jaime Villagómez cuando comía con su pareja y unos amigos en el Buijo Histórico.

Un hecho similar ocurrió el 20 de julio del 2020. Esa tarde, un ciudadano serbio que estaba en una cafetería de Plaza Navona, en el kilómetro 5 de la avenida Samborondón, también fue asesinado a tiros por un sicario.

La víctima era Sasa Spasic, tenía 56 años y estaba con su familia compartiendo un postre cuando llegaron a dispararle.

Publicidad

Quién era Sasa Spasic, el extranjero asesinado en Samborondón; autoridades hablan de supuesto tráfico de drogas

La Policía entonces reveló que en el departamento del extranjero se encontró una fuerte suma de dinero y que estaría involucrado en delincuencia organizada, economías ilegales y narcotráfico.

Cuatro meses después, el 20 de noviembre del 2020, otro extranjero fue asesinado cerca de ahí. Estaba en una urbanización que pertenece a La Aurora cuando llegaron hombres uniformados que fingieron un operativo policial en la madrugada y lo acribillaron con un fusil frente a un familiar en la sala de su casa.

La víctima era Adriatik Tresa, un albanés de 45 años. El extranjero había estado preso por tenencia de armas y también fue investigado por el delito de lavado de activos.

En la Zona 8, de la son parte Samborondón, Guayaquil y Durán, en las últimas semanas se han incorporado 519 nuevos agentes policiales. Aunque se anunció que van a reforzar la seguridad en los circuitos más conflictivos, quienes viven en el distrito Samborondón esperan que también lleguen más uniformados a su sector.

Por ahora, cada plazoleta, centro comercial o negocio de esa vía cuenta con sistemas de videovigilancia y cada vez más seguridad privada.

Son algunas medidas adoptadas luego de estos hechos violentos que han tenido resonancia a escala nacional. (I)