Aarón Andrés A. C, el último de los sentenciados por el asesinato del presentador Efraín Ruales, apeló la sentencia que días atrás le impuso un tribubal del Guayas como cómplice.

El sujeto fue condenado a 17 años y 4 meses de reclusión. Además, como mecanismo para la reparación integral de la víctima, se determinó un monto económico de $ 100.000 que deberá pagar el sentenciado mencionado a los familiares de Ruales.

Asimismo, como establece el Código Orgánico Integral Penal para este tipo de delitos, se fijó una multa de 666,5 salarios básicos ($ 299.000).

Publicidad

Último capturado por crimen de Efraín Ruales es declarado culpable y deberá pagar reparación a familia de presentador

A Aarón A. se lo identificó como la persona que tiró el arma de fuego con la que se asesinó a Ruales. La evidencia demostró que el arma fue tirada al estero Salado. Durante el proceso se determinó que Aarón A. tenía vínculos con otros implicados en el caso.

El presentador fue interceptado el 27 de enero del 2021 a la altura de la calle Guillermo Cubillo Renela y Juan Tanca Marengo. Sujetos que se trasladaban en un carro gris, con placa adulterada, le dispararon al vehículo y uno de los proyectiles fue al organismo del presentador.

El recurso de apelación de Aarón A. fue admitido dentro del plazo legal. Con ello, las partes deberán concurrir ante el superior.

Publicidad

Ejecutoriado este auto, se dispuso remitirse el expediente original en sobre sellado a la Corte Provincial de Justicia del Guayas, a fin de que los jueces de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas resuelvan el recurso de apelación interpuesto.

¿Cuál fue el móvil y el autor intelectual del crimen de Efraín Ruales? Los asuntos pendientes del caso y lo que indica el proceso

Por la muerte de Ruales hay otros cinco sentenciados, pero no se ha determinado con claridad el móvil y el autor intelectual.

Publicidad

En el proceso se tejió la hipótesis de que estaría relacionado con cuestionamientos que el presentador posteó en sus redes.

Dentro del proceso se indica: “De acuerdo a la investigación, el móvil serían las publicaciones que hizo el presentador de televisión Efraín Alberto Ruales Ríos en diferentes medios en torno al hecho de corrupción que se venían suscitando en el país. No precisó en estos comentarios de corrupción a quién estarían afectando, sin embargo, desde el punto de vista investigativo policial sería el original que se produjo planificación y asesinato de Efraín Alberto Rúales Ríos, el 27 de enero de 2021 en el norte de Guayaquil (sic)”. (I)