A casi un año de su captura, la justicia dictó sentencia contra Aarón Andrés A., quien era el último de los detenidos por el asesinato del presentador Efraín Ruales.

El animador de televisión murió el 27 de enero del 2021 cuando salía de un gimnasio de la zona del Mirador, en el norte de Guayaquil, y circulaba en su carro todoterreno.

Cerca de las 08:10 de ese día, Ruales fue interceptado a la altura de la calle Guillermo Cubillo Renela y Juan Tanca Marengo. Sujetos que se trasladaban en un carro gris, con placa adulterada, le dispararon al vehículo y uno de los proyectiles fue al organismo del presentador.

Publicidad

Caso Efraín Ruales: proceso sigue abierto con un implicado sin sentencia; los cinco condenados buscan dejar sin efecto la pena

Aarón A. estaba prófugo y fue capturado en febrero del 2022 debido a que, según las investigaciones, fue la persona que lanzó al estero Salado el arma con la que se asesinó a Ruales.

El Tribunal de Garantías Penales del Guayas declaró culpable a Aarón Andrés A. en calidad de cómplice. Esa instancia le impuso una condena de 17 años y 4 meses de reclusión. Además, como mecanismo para la reparación integral de la víctima, se determina un monto económico de $ 100.000 que deberá pagar el sentenciado mencionado a los familiares de Ruales.

Asimismo, como establece el Código Orgánico Integral Penal para este tipo de delitos, se fijó una multa de 666,5 salarios básicos ($ 299.000).

Publicidad

Dictan sentencia por el asesinato del presentador de TV Efraín Ruales: 34 años y 8 meses de cárcel para dos implicados, y 17 años de prisión para cuatro cómplices

A Aarón A. se le estableció la misma pena que a los otros tres cómplices de este caso, que fueron sentenciados en el 2022. A los dos autores del crimen se les estableció la pena de 34 años y 8 meses.

Durante el proceso se presentaron pruebas de que Aarón A. fue la persona que tiró el arma de fuego. En esa época del crimen, él estaba trabajando en una empresa de recolección de basura, pero entre el 26 y 27 de enero del 2021 se encontraba franco.

Publicidad

En su versión, Aarón A. contó que fue caminando solo con dirección al estero para arrojar el arma que le “habían dado unos manes del carro tipo Blazer”.

La Policía examinó videos. En uno de ellos vio que, a las 11:18 del día del crimen, en el malecón de la cooperativa Las Mercedes, en el sur, se detectó a dos ciudadanos que caminaban hacia el estero. Una de las personas tenía las características físicas de Aarón A.

Además, el 5 de febrero, uno de los detenidos, Alexis C., confesó que el arma usada para quitar la vida a Ruales fue arrojada en el segundo puente de la Perimetral . En la extracción de equipos telefónicos encontrados en el domicilio de Alexis C. se halló un video de fecha 27 de enero del 2021 donde se observa a un sujeto que arroja un elemento hacia el estero.

El arma fue encontrada el 1 de marzo del 2021, y las pruebas determinaron que era la misma utilizada para quitarle la vida a Efraín Ruales.

Publicidad

La defensa de Aarón A. insistió en que él no tuvo participación en la planificación y la comisión del crimen de Ruales. “El arma fue arrojada después. Si el video fue a las ocho de la mañana, podríamos decir que participó”, indicó el abogado para aludir a que su cliente no estuvo vinculado al crimen.

La condena a Aarón A. llega después de varios meses de audiencias que se suspendieron y se reinstalaron algunas veces. La audiencia de juicio se instaló el 22 de agosto del 2022, a las 14:00; luego se reinstaló el 31 de octubre del 2022, el 4 de enero del 2023, el 5 de enero, el 11 de enero y el 16 de enero del 2023.

Los sentenciados apelaron

Los otros cinco sentenciados el año pasado por el caso Ruales han apelado sus condenas. Álvaro Bolívar C. A., alias Alvarito, y Alexis Paúl C. V., alias Casquete, recibieron una pena de 34 años con 8 meses de cárcel. Ambos fueron considerados autores del crimen.

Carlos M. C., alias Choclo; Karla M. M.; Jorman V. S., y Juan Carlos R. Q. recibieron una sentencia de 17 años con 4 meses de prisión.

También se siguió un proceso distinto contra alias Ñorqui, quien en el momento de su captura era menor de edad.

Según las versiones que recogieron las autoridades desde el inicio de este caso, los primeros días del 2021 Jorman V., alias Veloz, de 21 años, habría recibido una llamada desde la Penitenciaría del Litoral para planificar un atentado contra Efraín Ruales y convocar a quienes atacarían al presentador. Él mandó a robar el carro y consiguió el arma, según la Fiscalía.

Quien contactó a Jorman V., de acuerdo con el expediente, sería Carlos M., conocido como Choclo, quien es uno de los líderes de la banda Los Lagartos. Desde la Penitenciaría del Litoral, la Fiscalía presume que Choclo llamó a Veloz para ordenar el crimen.

Desde el año pasado, los cinco implicados pusieron un recurso de apelación contra la sentencia dictada por el Tribunal de Garantías Penales.

La audiencia para abordar ese recurso está pautada para este mes. Ya en diciembre hubo un primer intento, pero no se concretó porque no se encontraba conformado el tribunal de alzada.

Aunque en este caso hay sentenciados por haber ejecutado el crimen, aún no se conocen los autores intelectuales de este hecho. (I)