Hoy se cumplen tres meses del asesinato del presentador de ‘En contacto’, Efraín Ruales, y la Fiscalía ha atrapado a los tres hombres que iban en el carro desde el que dispararon al también actor en la avenida Guillermo Cubillo, cuando salía del gimnasio la mañana del 27 de enero pasado.

Se han realizado muchas diligencias, allanamientos, detenciones, se han tomado versiones a familiares, compañeros, sospechosos y hasta a las parejas de los procesados, y hoy la Fiscalía sigue atando cabos en este caso que causó gran conmoción.

Lo cierto es que la Fiscalía aún no determina quién mentalizó el crimen y pagó supuestamente a la banda Los Lagartos para atacar a Ruales, pero la semana pasada Álvaro C., quien fue detenido el 3 de marzo en Rioverde, Esmeraldas, aceptó que fue él quien haló el gatillo contra Ruales.

Investigados en caso Efraín Ruales fueron llevados al Cuartel Modelo, este jueves 22. Foto: El Universo

El carro usado para matar a Efraín Ruales fue robado en Guayacanes hace tres semanas

Dijo que “se les pasó la mano” y que los habrían contratado para asustar al también actor, pero no reveló quién.

Publicidad

Alias Alvarito tiene 22 años y está en la Penitenciaría desde su detención. El jueves por primera vez dio su versión de los hechos en la Fiscalía, pues el día que fue capturado se acogió al derecho al silencio.

Ese día también debía dar su versión Carlos M., conocido como Choclo, hermano del fallecido Geovanny M., alias El Gorras, y quien actualmente lideraría la banda Los Lagartos desde la Penitenciaría del Litoral.

Choclo está detenido desde el 2012 por asesinato y habría sido contactado por el autor intelectual, quien pagó a la banda por el atentado. La Fiscalía indica que, según las versiones, el jefe de Los Lagartos contrató a los tres jóvenes que ejecutaron el sicariato

El fiscal Víctor González, quien investiga el caso, dijo que en estas diligencias han obtenido información valiosa para esclarecer el hecho, pero Alvarito solo delató a Casquete, quien conducía el carro y quien lo habría delatado a él al ser detenido pocos días después del asesinato.

En la avenida Guillermo Cubillo, norte de Guayaquil, se registró el asesinato del presentador Efraín Ruales, el pasado 27 de enero. Foto: Ronald Cedeño

“No ha delatado a Ñorqui ni a alias Choclo (jefe de Los Lagartos), pero ya tenemos el levantamiento y reporte telefónico de los celulares de Alvarito y Ñorqui”, señala el fiscal, quien junto con 20 agentes de la Unidad de Muertes Violentas (Dinased) han revisado el contenido de los celulares.

En los aparatos se han encontrado decenas de fotos de los hombres con armas.

Publicidad

Pese a la corta edad de los procesados, entre 17 y 22, también hay fotos donde aparecen fusiles, botellas de licor y fajos de billetes dentro de vehículos, como si se tratara de narcos.

En otras fotos halladas por los peritos hay fusiles junto a lagartos, sí, lagartos, el animal representativo de la banda que opera en la Penitenciaría y que habría contratado a los asesinos.

Alvarito en su versión dijo que había recibido $ 5.000 de pago para disparar a Ruales y que $ 2.500 le entregó a Casquete”, contó el fiscal, pero él no cree en esto, pues solo en el departamento de este último la Fiscalía halló más de $ 6.000 en el cielo raso.

Alvarito no mencionó a Ñorqui en su declaración, pues él, quien se descubrió que tenía 17 años, tampoco lo ha delatado. El menor de edad está detenido en Quito, pero será juzgado como menor de edad, lo que le daría una pena máxima de ocho años de ser hallado culpable.

González señaló que alias Choclo no aportó mucho en su versión. Indicó además que en el caso de alias Casquete (conductor), quien está en la cárcel 4 de Quito, inicialmente quería colaborar y que ahora se niega a hablar.

Le ofrecí beneficios procesales con respecto a la investigación fiscal, le presenté los indicios que lo ubican en tiempo y espacio, sin embargo, de un día al otro cambió de parecer y ya no quiso acogerse a la cooperación eficaz”, señaló el fiscal, quien añade que Casquete cambió de abogado.

“Nos quedan 60 días para investigar quién fue el autor intelectual y el motivo, porque el capítulo de los autores materiales ya se cerró. Estamos trabajando al 100%”, manifestó González. (I)

Fiscalía tomó la versión de alias Ñorqui. Foto: Cortesía