La Policía Nacional detuvo a veinte personas por su presunta vinculación con delitos de extorsión en distintas zonas de Guayaquil.

Las intervenciones encabezadas por uniformados de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) con otras unidades policiales se replicaron este jueves, 3 de julio, en distintas zonas de los distritos Nueva Prosperina, Esteros, Trinitaria, además del complejo penitenciario de Guayaquil, así como también en el cantón vecino de Durán.

Publicidad

Víctor Hugo Ordóñez, comandante de la Policía de la Zona 8, dijo que los sospechosos exigían sumas de $ 5.000 a comerciantes y en caso de no entregar ese monto los amenazaban con cometer atentados en contra de ellos.

En los mensajes, los supuestos extorsionadores indicaban que usarían armas y explosivos para realizar los ataques en contra de las víctimas y sus locales.

Publicidad

Los detenidos, que serían parte de distintas estructuras, registraban antecedentes por tenencia y posesión ilícita de sustancias sujetas a fiscalización, asesinato, asociación ilícita, robo, tenencia de armas y ocultación de objetos robados.

Entre los indicios recolectados en el operativo constan 30 terminales móviles, panfletos extorsivos y además comprobantes bancarios, considerados clave para el desarrollo de las investigaciones.

Ordóñez dijo que los reos se encargaban de llamar o enviar mensajes a las víctimas, en coordinación con los otros aprehendidos que hacían labores en territorio.

Uno de los reclusos operaba desde la prisión Regional y el otro, en la Penitenciaría del Litoral. (I)