Luego de las operaciones en el mar se logró la captura de 17 ciudadanos y de embarcaciones al sureste de las islas Galápagos, a 290 millas náuticas.

De los aprehendidos, 16 son ciudadanos ecuatorianos y uno tiene nacionalidad colombiana.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas indicaron que durante las acciones ejecutadas se incautaron aproximadamente 4,5 toneladas de presuntas sustancias consideradas sujetas a fiscalización.

La Armada del Ecuador detalló que las embarcaciones capturadas, que presuntamente estarían vinculadas al tráfico ilegal de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, estaban navegando al sureste de las islas Galápagos, aproximadamente, a 290 millas náuticas.

Publicidad

Se capturaron cuatro embarcaciones tipo panga y un barco pesquero. Además, se incautaron 2.000 galones de combustible, aproximadamente, que estaban sin documentación.

El pasado 13 de agosto se detectó que un barco pesquero con rumbo a las islas Galápagos estaba en tránsito inusual.

“La embarcación sospechosa al percatarse de la presencia de la unidad guardacostas procedió a lanzar bultos al agua y, posteriormente, a darse a la fuga, dejando en el agua aproximadamente 1,5 toneladas”, detalló la Armada.

Después del embarque del material, la Armada informó que este miércoles, 14 de agosto, la lancha guardacostas realizó la interdicción de un barco pesquero y de pangas al arrastre que, de la misma forma, al detectar la presencia naval trataron de huir.

Las embarcaciones fueron aprehendidas y en ellas se hallaron paquetes de una sustancia que presumiblemente sea catalogada sujeta a fiscalización, indicó la Armada. (I)