NOTICIAS

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso concedió el indulto a 130 mujeres privadas de libertad. En los próximos meses se beneficiarán también hombres. Fd Ronald Cedeño Foto: El Universo

Publicidad

Que aprovechen la nueva oportunidad de rehacer sus vidas y que los préstamos de BanEcuador estarán disponibles para que ellas puedan emprender y sacar adelante a sus hijos, dijo el presidente Guillermo Lasso justo antes de firmar el Decreto 816, en el que concede el indulto a 130 mujeres privadas de libertad.

Esto se dio luego que hace 17 meses, el Gobierno anunciara que como medida para bajar el hacinamiento en las cárceles se otorgaría un total de 5.000 indultos a nivel nacional para hombres y mujeres.

La cita para la firma del decreto se dio en el ECU911 de Samborondón al mediodía de este lunes y en el sitio estuvieron presentes ocho de las beneficiadas de Guayaquil. Las mujeres, que llegaron acompañadas de guías penitenciarias, agradecieron y celebraron cuando el primer mandatario concretó el ofrecimiento.

Publicidad

Pilar, Carolina, Samantha, Julia, Mercedes, Joselyn, Cristina y 123 mujeres más abandonarían las cárceles femeninas del país en las próximas horas y pasarían la noche con sus familias, dijo el presidente Lasso.

Guillermo Rodríguez, director del Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad (SNAI), indicó que en Ecuador hay 1.965 mujeres en las cárceles y que las 130 beneficiadas este lunes cumplieron con al menos tres criterios: tienen enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, son madres (algunas están pasando su condena con sus hijos menores) y no tienen otros procesos (ya han cumplido la mayoría de su condena”.

María Sanipatín, la mujer ciega sentenciada por peculado, regresaría hoy a casa

El funcionario aseguró que él personalmente ha analizado cada una de las carpetas con las directoras de las prisiones.

Publicidad

También señaló que entre las indultadas no hay mujeres procesadas por delitos graves como asesinato o tráfico de droga a gran escala. La mayoría han sido encarceladas por microtráfico, robo, estafa y delitos menores.

Hace seis semanas, el director del SNAI reveló en la rendición de cuentas de la entidad que tras los resultados del censo penitenciario tenían un listado de 169 mujeres privadas de libertad precalificadas para el indulto. Ese listado se depuró en los últimos días.

Publicidad

En los próximos meses, anunció el director del SNAI, se van a otorgar también indultos a hombres privados de libertad. Esto es para reducir la sobrepoblación en las cárceles donde se produjeron masacres entre reos con más de 320 muertos solo durante el 2021.

Se presentaron resultados del censo penitenciario

Desde agosto a diciembre del 2022 con un contingente de las Fuerzas Armadas y de la Policía personal del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos y del INEC ingresaron a cada uno de los 36 centros carcelarios del país para actualizar datos, confirmar identidades, actualizar fotografías y mejorar la toma huellas dactilares.

Este fue el primer censo penitenciario que se hacía en el país e incluso la Policía hizo la lectura del iris del ojo para una base de datos, detalló el director del SNAI.

Tras un escenario de masacres y hallazgo de reos ‘ahorcados’, el 39,7 % de presos

Roberto Castillo, director del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), reveló que en Ecuador a la fecha hay 31.321 presos, 29.356 hombres y 1.965 mujeres. Dijo que el 10 % son extranjeros y que la mayoría han sido detenidos por tráfico de drogas, robo y homicidio.

Publicidad

El funcionario también indicó que las principales cárceles son la Penitenciaría de Guayaquil, la Regional 4 y la cárcel de Latacunga.

El director del INEC sostuvo que por cada recluso se tomaron en promedio 40 minutos; 20 minutos les tomó conseguir sus datos y llenar el formulario y luego fueron derivados al estand del Registro Civil para confirmar sus identidades y después al de la Policía Nacional, para la foto del iris y demás. Algunos también debían ser analizados por personal del Ministerio de Salud Pública

Según el INEC, en el caso de las mujeres se descubrió que el 71,1 % de las presas son madres y que el 54 % de ellas solo han completado la educación básica.

La información obtenida del censo y tabulada por los expertos en estadísticas está disponible en la web www.ecuadorencifras.gob.ec. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad