Cinco operaciones policiales en conjunto con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) permitieron la incautación de 12.878 paquetes que contenían clorhidrato de cocaína en Esmeraldas.

La droga fue encontrada en los operativos denominados Tridente VII, VIII, IX, X y XI. En ellos se retuvo a dieciséis ciudadanos como sospechosos de este delito el sábado, 13 de septiembre.

Inicialmente, los jefes de la Policía Nacional, Armada y Dirección Nacional de Espacios Acuáticos dieron a conocer en rueda de prensa la incautación de 2,4 toneladas de cocaína embaladas en bultos a bordo de embarcaciones en la Zona Especial Econónica (ZEE) de Ecuador por un guardacostas de los Estados Unidos.

Publicidad

Un nuevo informe policial detalla que otras operaciones se ejecutaron en el sector El Arenal, ribera del río Esmeraldas.

Se presume que las organizaciones criminales utilizan los corredores marítimos del Pacífico para el transporte de grandes cantidades de droga hacia mercados internacionales en México y Estados Unidos, revela el comunicado.

Las cinco operaciones conjuntas lograron neutralizar una importante red de tráfico internacional, evitando que alrededor de 120 millones de dosis de clorhidrato de cocaína lleguen a los mercados del exterior.

Publicidad

La cantidad total suma aproximadamente 12.000 kilos y, al ser sometida a las pruebas preliminares, dio positivo en clorhidrato de cocaína, agrega el informe.

Se estima que el valor de la sustancia en el mercado nacional asciende a 27’300.000 dólares. Si la droga hubiera llegado a su destino, su valor en el mercado norteamericano habría sido de alrededor de $ 360 millones.

Publicidad

Como indicios se retuvieron siete teléfonos celulares, un teléfono satelital, una boya satelital, cuatro dispositivos GPS y cuatro radios de comunicación.

La incautación de esta cantidad de droga representa una fuerte afectación a las economías criminales del narcotráfico, lo que evidencia el duro golpe propinado a la cadena de producción y distribución de estas redes.

En lo que va del año 2025, a nivel nacional se han ejecutado 6.513 casos, que han dejado como resultado 8.007 personas detenidas y se ha incautado un total de 151.222,19 kilogramos de droga. (I)